Mapfre


Advantec

FORO BMW-K1600: VISITA A LAS MINAS DE ALMADÉN

El pasado día 3 de marzo, el Foro www.bmw-k1600.com organizó una visita a la ciudad de Almadén con el objetivo de visitar las instalaciones mineras, conocer su plaza de toros hexagonal y hacer turismo por la ciudad.

Desafiando una intensa lluvia, el grupo compuesto por 50 personas acudió a la ciudad de Almadén, donde fuimos atendidos por la Victoria Valera, perteneciente a la Oficina de Turismo, que nos atendió a la perfección y con gran simpatía y profesionalidad, haciéndonos de guía en la visita a la plaza de toros, así como a la Universidad y Hospital Minero.

La visita al Parque Minero de Almadén comenzó por las instalaciones mineras de superficie, en el Centro de Visitantes, y prosiguió por los antiguos talleres y castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Antes del recorrido por las galerías subterráneas, se visita el Centro de Interpretación de la Minería, donde se darán los conocimientos indispensables previos sobre la evolución histórica de las labores mineras.

El recorrido por el interior de la mina se realiza bajando por el pozo de San Teodoro hasta la primera planta, a 50 metros de profundidad, en una jaula de mina. El recorrido a pie se realiza por una mina real explotada en los siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera: uso de casco, aparente carencia de iluminación moderna, e iluminación de apoyo con lámparas individuales.

La salida a la superficie se realiza por medio de un tren de vagonetas habilitadas para el transporte del público, continuando la visita por las instalaciones de exterior, hornos de Alúdeles siglo XVII, Puerta de Carlos IV, puerta de carros con su calzada y su horno de tejeras. Posteriormente, se pasa al Museo del Mercurio, donde se encuentran las salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona, experimentos interactivos de la física y química del mercurio, la historia de la metalurgia de este metal y el transporte hasta América.

En la mina subterránea, con más de 700 metros de profundidad, se ha recuperado un espacio para la visita pública con las máximas garantías de seguridad.

Después de visitar zonas de explotación del siglo XVII, XVIII (explotaciones de hurtos, de testeros o de cielo y de bancos) y labores del siglo XX, se llega a la joya de la visita, el baritel de San Andrés con su majestuoso malacate, capilla sextina del patrimonio minero y a la galería de forzados por la que se conducía a los penados a trabajar a la mina desde la cárcel. A continucación se accede, a través del pozo de San Teodoro de nuevo, a una galería superior donde un tren minero transportará al grupo hasta la superficie.

La comida la realizamos en el restaurante ‘El Trapío’, ubicado dentro de la plaza de toros, que está catalogada como Monumento Histórico Artístico desde 1979 y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012 y en cuyo hotel (ubicado también en su interior) se quedaron a pernoctar un buen número de asistentes a la misma.

La construcción de la Plaza de Toros de Almadén estuvo íntimamente vinculada a la del Real Hospital de Mineros de San Rafael. Se trata de una construcción de planta hexagonal, con veinticuatro viviendas de dos plantas en su exterior, con portadas y balcones de rejería, por lo que forma un conjunto urbano verdaderamente original.

Otra curiosidad de la plaza de Almadén es la de contar con toques específicos de clarín, incluido el toque de muerte, hoy día en desuso.

Por la plaza de Almadén pasaron, entre otros muchos, Curro Guillén, Juan León, ‘Paquiro’, ‘Cuchares’, ‘Lagartijo’, ‘Costillares’ y Rafael Bejarano. Cuentan que se cantaba en Córdoba una coplilla, en referencia a estos últimos, que decía:

Arrogante Costillares,

Anda vete al Almadén

Para ver matar bien toros

Al famoso ‘cordobés’

Concluyó la jornada con el agradecimiento expreso al Ayuntamiento de Almadén por su colaboración en el evento, sin cuya participación no se podrían haber cumplido parte de los objetivos marcados para esta actividad turística-motera, donde quedó un grato entre los visitantes.

Por Antonio Navajas

Para más información de la salida a las minas de Almadén:

http://www.bmw-k1600.com/viewtopic.php?f=63&t=3985&start=20#wrapheader

Foro BMW K1600: www.bmw-k1600.com

Enlace Fotos: https://photos.app.goo.gl/4o6DPG6bWwrCxkR33

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos