Mapfre


Advantec

RURALKA: 600 KM HASTA EL P.N. LAS BATUECAS CON ‘OTROENMOTO’ A LOMOS DE LA BMW R 1200 GS ACABADO RIDE

Te proponemos acompañar a OtroEnMoto sobre la BMW R 1200 GS acabado Ride, en una ruta circular de 600 kilómetros hasta el Parque Nacional Las Batuecas, en busca de los toros de Osborne y disfrutando del acogedor encanto de los hoteles Ruralka.

Ya queda poco para comenzar el buen tiempo y con él comenzarán a llenarse nuestras carreteras de motoristas ávidos de disfrutar de rutas y de kilómetros de curvas.

Para que no os falten opciones durante estos días de buen tiempo os propongo una ruta llena de rincones por descubrir gracias a Ruralka y BMW Motorrad España, quienes me ofrecieron la posibilidad de escribir sobre una ruta que me gustase en la que se me ocurrió la idea de incluir en ella algunas pinceladas de la esencia de mi proyecto #ToroEnMoto.

Un nuevo reto llamado (www.toroenmoto.com) el cual, por si aún no has oído hablar de él. Consiste en alcanzar los casi cien toros de Osborne que hay repartidos entre España, Dinamarca y México. ¡En esta ruta podrás alcanzar algunos de ellos, sigue leyendo!

La ruta, que puedes ver en este vídeo, transcurre entre las provincias de Madrid, Segovia, Ávila y Salamanca, por lo que es perfecta para hacerla en un fin de semana en el que, además de disfrutar de ir en moto, podamos visitar algunos de sus pintorescos pueblos y degustar sus platos típicos. La BMW R1200 GS Acabado Ride parecía ser una moto perfecta para los más de 600 km de ruta prevista. Si bien yo tuve el modelo de 2014, esta unidad estaba equipada con un buen puñado de novedades como son la nueva pantalla TFT, el cambio PRO, la nueva generación ESA, el sistema de Llamada de Emergencia Inteligente (ECALL), la pantalla corta y el asiento tipo rally.

Empezamos la ruta saliendo desde Madrid a través de la N-VI y nos dirigiremos hacia un pequeño pueblo de la campiña segoviana llamado Labajos, con poco más de un centenar de habitantes. Una vez allí, sin salir del pueblo y en el margen izquierdo de la carretera, veremos el que será nuestro primer toro de los tres que encontraremos a lo largo de la ruta. El acceso hasta la base del toro es sencillo, por lo que podrás hacer esta primera foto de tu reto particular (no olvides etiquetarla en tu perfil de Instagram con el hashtag #toroenmoto).

Continuando por la misma N-VI nos adentramos en tierras abulenses para tomar el desvío en Sanchidrian por la CL-507, dirección Salamanca, hasta llegar a la N-501, que nos llevará casi directos a alcanzar nuestro segundo toro del día, situado junto a la A-50, en el término municipal Cordovilla, provincia de Salamanca. Este toro está enclavado en un ligero montículo cerca de la autovía por lo que el acceso es muy fácil. Así pues, foto, hashtag y a seguir. Sin perder tiempo, toca dirigirse hacia el siguiente punto donde encontrarás el último toro de esta ruta. Situado a tan sólo siete km del centro histórico de Salamanca, a este toro se accede a través de un sencillo tramo sin asfaltar, en el que, si bien la R 1200 GS Acabado Ride estaba cómoda, podrás hacerlo con independencia de la moto que tengas.

Ahora toca poner rumbo hacía el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia. Para llegar habría que recorrer la interminable recta de la CL-512 dirección Los Vecinos. En Serradilla del Arroyo comienzas a adentrarte en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia. Es un trazado circular que cuenta con todo aquello que esperas encontrar durante una ruta en moto. Valles, bosques, puertos de curvas continuas, pueblos cargados de tradición y una espléndida gastronomía. Este recorrido nos conduce por puertos de montaña y ascensiones de curvas serpenteantes como las nos llevará hasta pueblos de conservada arquitectura serrana como La Alberca. Quizás sea por su singular arquitectura o por su aparición en varias películas como ‘Lazarillo de Tormes’ o ‘Marcelino, pan y vino’, pero este pueblo salmantino se ha convertido en uno de los pueblos más singulares de la península.

A poco menos de diez kilómetros por una carretera algo agrietada, en la que la R 1200 GS Ride se comporta a la perfección, nos encontramos con la villa medieval de Mogarraz, en la cual entre el 13 de junio y el 17 de enero, puedes encontrarte libremente entre sus calles con un peculiar habitante, su cerdo de San Antón, también conocido como Antón VII. Esta es una tradición religiosa que data del S.III y que termina cada año con el sorteo Antón VII.

Continúo mi camino por la SA-225, pasando por Cepeda, hasta llegar a Miranda del Castañar. Este pueblo no se caracteriza por su arquitectura serrana, ni su principal interés turístico es su impresionante castillo del S. XIV. Lo que caracteriza a Miranda del Castañar es contar con la plaza de toros más antigua de España, construida en el mismo foso perteneciente al castillo. El tramo entre Miranda del Castañar y Cristóbal es bastante revirado lo que me permitió comprobar el compromiso entre versatilidad e implacable seguridad en su paso por curva de la R 1200 GS.

Dejado atrás los pueblos de Valdelacasa, Fuentes de Béjar y Santibáñez de Béjar, nos despediremos de la provincia de Salamanca desde el Castillo de los Dávila en Puente del Congosto. Ya desde la orilla del río Tormes se divisa la AV-102, la carretera que nos llevará hasta Piedrahita para coger posteriormente la nacional hasta Muñana y finalmente, desviándonos dirección Burgohondo, llegar al lugar del merecido descanso.

Después de este largo día sobre la moto, no tenía ganas de dar muchas vueltas para encontrar mi alojamiento, pero por suerte, encontrar la Posada Real de ‘El Linar del Zaire’ no resultó complicado, ya que se encuentra a pie de la carretera Ávila-Casavieja. Este alojamiento fue galardonado como mejor hotel ‘Motor Friendly 2017’, debido entre otros detalles a su amplio parking vigilado y asfaltado. Una animada conversación con José Luis (uno de sus propietarios) me hizo conocer el origen nostálgico de un proyecto hotelero fundado sobre lo que fue la escuela dónde estudiaron sus actuales dueños. En la actualidad el emblemático edificio de la antigua escuela, de paredes de granito, techos altos y grandes ventanales, cuenta con una decoración clásica pero cálida. Sin duda el trato del personal y la amabilidad de sus propietarios lo hacen aún más acogedor y familiar. Dado que se encuentra en el enclave insuperable de la Sierra de Gredos, se convierte en un lugar estratégico ya que se encuentra a poca distancia tanto de Ávila, de Toledo, de Salamanca, de Madrid, como de Segovia por lo que desde este punto parten un buen puñado de rutas.

Después del merecido descanso del día anterior tocaba volver a casa atravesando Cebreros, Hoyo de Pinares y NavalMoral de Pinares hasta enlazar con una de las carreteras secundarias que más me gustan, la SG-500. Espero que el relato de esta ruta que te propongo te incite a descubrir estas fantásticas zonas y te anime a empezar tu propio reto.

Rutómetro

Collado Villalba, Madrid

El Espinar, Segovia

Labajos, Segovia

Cordovilla, Salamanca

Arapiles, Salamanca

Vecinos, Salamanca

La Alberca, Salamanca

Mogarraz, Salamanca

Sotoserrano, Salamanca

Piedrahíta, Ávila

Posada Real El Linar Del Zaire, Burgohondo, Ávila

San Bartolomé de Pinares, Ávila

Puerto de la Cruz Verde

Collado Villalba, Madrid

Información práctica

Destino, Hotel Posada Real El Linar Del Zaire

Recorrido: 580 km

Duración aprox: 9,5 horas

Mapa de la Ruta

https://goo.gl/UhtJjm

Hotel

Posada Real El Linar Del Zaire, Burgohondo, Ávila

https://ruralkaonroad.com/

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos