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CUANDO MENOS ES MÁS

Por Miquel Silvestre
Mi última adquisición es una BMW R nineT Urban G/S. Cuando la presenté en Facebook mucha gente no lo entendió. Para ellos era menos capaz y con menor capacidad de carga que una R 1200 GS, que era el modelo que yo he solido usar para mis aventuras. Según decían, no serviría ni para hacer campo ni para viajes largos. Ni puede llevar maletas de aluminio (tampoco top case) ni la corta suspensión me permitiría sacarla del asfalto.

Pero yo sabía lo que hacía. Había visto un kit de Wunderlich para esa moto que la transformaba completamente con un juego de horquilla y amortiguador Willbers. La bajita R nineT Urban G/S subía siete centímetros y quedaba tan alta como una R 1200 GS pero mucho más estrecha, corta entre ejes, y con bastantes kilos menos. En cuanto la probé por las pistas del Atlas marroquí comprendí que había logrado mi sueño: una moto muy capaz en campo, ligera y manejable, pero con el consagrado motor bóxer de 1170 cc, refrigerado por aceite, y 110 CV, el mismo propulsor de la que considero mejor R 1200 GS, la del 2010.

Los críticos se equivocaban respecto a la capacidad off road de la BMW R nineT Urban menos urbana. La moto ha superado pistas pedregosas en las montañas norteafricanas, pero sobre todo las embarradas roderas, las manchas de nieve, los charcos y los crecidos ríos que ha dejado el invierno marroquí más crudo de los últimos cincuenta años. Cada vez que encontraba un obstáculo de fango helado, me subía en las estriberas y liberaba gas, la moto hendía el lodo, salpicaba agua y hielo, y una y otra vez emergía decididamente y sin cabecear. Si lo hubiera hecho con una pesada 1200 GS cargada de bártulos, me habría costado mucho más y seguramente me habría caído.

También es apreciable la ligereza de la moto. En una ocasión que me quedé atrapado en la nieve, a más de 2.200 metros de altitud, la rueda trasera giraba como cuando se queda atrapada en nieve, haciendo un agujero, pero sin avanzar. Usé entonces la misma técnica para salir que en arena. Tumbé la moto, la hice girar tirando de la parrilla y saqué la rueda del surco. La levanté con mucha más facilidad que si fuera una R 1200 GS cargada de equipaje, arranqué, metí segunda y empujando la liberé sin dificultad. Así mismo, al ser más corta entre ejes, es más manejable en curvas y puedes dar la vuelta en redondo en menor espacio, algo muy útil para cambiar de sentido en las estrechas pistas marroquíes.

En lo que sí vence la R 1200 GS es en capacidad de carga, moto en la que pueden viajar dos personas con mucho equipaje. La R nineT Urban G/S obliga a reducir el equipo a cargar, lo cual, bien mirado, es una ventaja añadida. El defecto que tienen las enormes maletas de metal para motos trail es que nos generan ‘horror vacui’, miedo al vacío. Y las llenamos hasta arriba con cosas que la mayor parte del tiempo no necesitamos. Aumentamos el peso y el volumen sin más razón que como tenemos el espacio, vamos a usarlo. Pero para un viaje de siete días se necesitan muy pocas cosas, y para un viaje de un mes se necesitan las mismas cosas que para uno de siete días. La única diferencia es que tienes que lavar la ropa.

Anécdota

Lo que he necesitado en una aventura por el Atlas en invierno me ha cabido perfectamente en tres maletas y una bolsa de depósito. Sobre el tanque iba una cámara de vídeo, unas gafas de sol, un mapa, un cargador conectado a toma de corriente para cargar la cámara y el teléfono móvil que usaba como navegador. En las maletas laterales llevaba traje de lluvia, guantes de invierno, forro polar y botella de agua de metal. En una bolsa estanca sobre la parrilla iban unas botas de trekking, una gorra, un pantalón de travesía, unos shorts, cinco mudas de ropa interior y cinco camisetas; una tableta, un neceser higiénico, un saco de dormir, una esterilla y una tienda poncho de Columbus; añadí una herramienta multiusos, una taza de metal y una botella de Protos para celebrar mi primera noche de vivac. Debajo del traje de cordura vestía pantalón y camiseta térmicas de Ternua, sudadera y anorak. Con tan mínimo equipaje he cruzado el Atlas en marzo sin echar nada en falta. El viajar ligero me ha dado una gran agilidad y cada vez estoy más convencido de que menos, es más.

9 Respuestas para “CUANDO MENOS ES MÁS”

  • Jose Miguel dice:

    Siempre hay incrédulos, personas tóxicos que piensan que por que ellos no creen poder hacer algo, el resto tampoco puede e intentan destruir tus sueños. Aquello que ellos no son capaces ni de imaginar. Miquel sigue tu sueño como hasta ahora.
    SoldemedianocheJM.

  • Ignacio Bonilla Sánchez dice:

    Conseguir aquello que nos proponemos es apasionante. Cuando llegamos a esa edad en la que la excelencia de nuestra experiencia nos dirige no significa que todo se torne fácil. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias, es un placer leerte. Un abrazo.

  • Guillermo Muñoz Janeiro dice:

    Me alegro mucho del resultado de tu nueva máquina. Yo era de los que dudaban de la capacidad offroad de la misma. Está claro que con el kit de wunderlich la mejora hasta límites insospechados. Como creees escuela, no sé si bmw va a ponerse muy contenta, jajaja…pero está claro que en carreras como el Dakar también cambiaron por motos mucho más ligeras. Enhorabuena Miquel!

  • Adán dice:

    Bravo por la botella de vino!
    Un brindis a tu salud

  • Luispi dice:

    Bravo Miquel!

    Abres camino allá donde no lo hay. Nómada y explorador.

    Añadiría otra frase al “menos es más”, Querer es poder! Tú lo haces posible.

    Saludos.

  • JESUS M. FIGUEROA MARTINEZ dice:

    Como siempre dando buenas lecciones a los futuros viajeros con la sabiduría que dan los kilómetros.Si encima de que la moto es preciosa se adapta a lo que uno quiere, eso se llama disfrute. Gracias Miquel.

  • Jorge Miranda dice:

    Mismo no siendo el castellano mi idioma, mio és portugues, me encanta lo que escribes Miguel. Todo és ensinado, explicado. Sigue. Gracias por lo que transmites e perdona mi castellano escribido.

  • Jesus dice:

    Hola Miguel !!

    Lo primero felicidades, siempre “abres” caminos inexplorados y eso es de agradecer , asi aprendemos mas para cuando “nos” llegue el dia !!

    Una pregunta rapida … ¿¿ no tienes problemas con la matricula que llevas de Enduro ??, me parece un acierto racional el que se pudiera llevar por seguridad… pero me temo que tendriamos problemas con las “autoridades” de Spain seguro.

    Saludos VSSSS

  • Alberto dice:

    Desde Luego eres todo un ejemplo de perseverance y super action. Con tu Sabia experiencia nos has convencido de que la urban puede incluso superar a la gs. Yo probé la scrambler en for igual 2017 y me pareció la moto Mas excitante de cuanta he probado. Un saludo miquel

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