Advantec

ENTREVISTA A PETER HICKMAN. CON NUESTRA BMW HP4 RACE, A 300 KM/H EN EL TT

Tienes que estar un poco loco para lanzarte a 300 km/h por los sinuosos circuitos de carreras de carretera. No para Peter John Hickman (Burton-upon-Trent, Inglaterra, 8 abril 1987). Para ‘Hicky’, como le llaman en los circuitos, es una habilidad que tienes de nacimiento o no la tienes. Si es lo segundo, piensas demasiado y ese pensamiento no te lleva a ningún lado. En cambio, sentir es llegar.

Hickman, piloto de motos profesional ha competido en el campeonato británico de superbikes y en carreras internacionales disputadas en carreteras a bordo de nuestra BMW S 1000 RR y acaba de participar sobre nuestra HP4 RACE en el Tourist Trophy International Isle of Man Tourist Trophy, competición motociclista internacional que se celebra desde el año 1907 en la Isla de Man sobre carreteras cerradas al tráfico.

Hicky nos cuenta sus sensaciones cuando pilota nuestra BMW HP4 RACE.

Pregunta. ¿Podría describir nuestra HP4 RACE en una frase?

Respuesta. La HP4 RACE es una superbike para el público en general.

P. ¿Por qué?

R. Porque antes no podía comprar nada parecido, tanto por su velocidad como por el paquete que trae de serie. Mucha gente cree que puede comprar una moto y convertirla en una superbike, pero realmente eso no es posible. Y la HP4 RACE viene con todo: el basculante, el chasis y ruedas de carbono de carbón y las horquillas Öhlins FGR apropiadas. Así que tiene absolutamente todo lo que puedas imaginar, va a ser una gran sorpresa para mucha gente porque es muy especial en comparación con lo que hayan probado nunca en su vida.

P. ¿Cuál fue su experiencia la primera vez que rodó con nuestra HP4 RACE?

R. Muy especial. Era algo que nunca había probado antes. Para empezar, nunca había montado algo que tuviera tanto carbono. Y poder pilotar la primera que salió de la cadena de producción fue una experiencia muy especial, siempre lo voy a recordar. La moto es tan fenomenalmente rápida como uno esperaría dado que tiene motor de superbike. Normalmente, cuando te piden hacer una demostración con un nuevo modelo no esperas que sea tan rápido como a lo que estás acostumbrado. Pero cuando me pidieron que la hiciera con la HP4 RACE me dijeron que montaría algo por lo menos tan bueno como con lo que ya corro, incluso tal vez un poco mejor. Todo hizo que la experiencia fuera muy especial.

P.¿Qué tipo de emoción le produjo nuestra HP4 RACE?

R. Especialmente en la Isla de Man TT, la emoción es absoluta desde el comienzo. La HP4 RACE es una moto increíble. Es difícil describir lo que piensas que vas a sentir cuando finalmente subes la pierna para empezar a montarla. Hace absolutamente todo lo que quieras y más. Y realmente te excita desde el principio.

P. Cuando piensa en la afirmación “Persiguiendo lo imposible”, ¿cree poder conseguirlo con la HP4 RACE?

R. Creo que tenemos más posibilidades con la HP4 RACE. Cuando la monté, comparado con lo que normalmente piloto, era mucho más fácil cambiar de dirección a alta velocidad. Me pasé toda una semana tratando de obtener de mi S 1000 RR lo que había logrado hacer en la carrera con la HP4. Porque, definitivamente, puedo ampliar los límites con esta moto. Es interesante ver lo que ha conseguido la tecnología con carbono en los últimos diez años y comprobar lo que BMW Motorrad ha logrado con ella. Es fenomenal.

P. ¿Hay diferencias entre nuestras S 1000 RR y HP4 RACE?

R. La gran diferencia es que la HP4 es mucho más que una moto. Hay más usos, los frenos son mejores, la suspensión también, así que el límite es mucho mayor. Y la gente va a tener que esforzarse por encontrarlo.

P. Personalmente, ¿cómo amplía usted los límites? ¿Cómo se va un paso más allá?

R. Buena pregunta. No sé. Siempre estoy tratando de ir más rápido, probablemente. Todo se reduce a los tiempos de vuelta al final del día. Siempre estás tratando de acelerar un poco más, frenar un poco más tarde, acelerar un poco más temprano y un poco más difícil. Cada metro, tratas de empujar un poco más y más. Cada vez aprendes algo nuevo y te imaginas algo diferente. Nunca dejas de aprender. de ahí viene el progreso: de cometer errores y probar cosas diferentes. Tal vez no siempre funcionan, pero cuando lo hacen, te empujan a ir otro poco más lejos la próxima vez.

P. ¿Exprimió sus límites en la isla de Man? Porque fue su carrera más exitosa, ¿no?

R. Sí, mi mayor éxito desde hace mucho tiempo. Cinco carreras, cinco podios. No hay muchos que lo hayan hecho en el TT. Y lo he conseguido la cuarta vez que he participado. Obviamente es un circuito muy largo y exigente y tenía en contra a pilotos con mucha más experiencia que yo, pero aprendo rápido, hago muchas tareas. Ésa es realmente la razón por la que mi progreso ha sido tan rápido. Y conseguir cinco podios este año ha sido increíble.

P. Déjeme decirle que el Isla de Man es algo para maníacos, ¿por qué le parece adecuado para la HP4 RACE?

R. La gente nos llama maníacos y locos, pero la vida es corta. Quiero vivir mi vida, no sólo pasarla. Y el Isla de Man TT me ayuda a vivir. Por eso voy. La HP4 RACE encaja perfectamente con todo el concepto TT y es absolutamente el lugar adecuado para empujar el límite. No hay otro circuito en el mundo que exija más que el TT. Por lo tanto, si la prueba final es el TT, entonces es el lugar perfecto para la HP4 RACE.

P.¿Hay algo, un detalle que le guste más?

R. ¡Me gusta su forma! La forma del tanque y cómo se apoya en el asiento. Éste elemento tiene parecido con el de la S 1000 RR, pero diferente, más refinado. En realidad, cuando vi la moto por primera vez en el TT, en seguida dije: “Me encanta el asiento”. Es muy del tipo de MotoGP, muy prototipo. Y me gusta mucho eso.

P. ¿Qué le parece en las curvas? Dijo que son bastante fáciles con ella.

R. El cambio de dirección es real y mucho más fácil en comparación con mi S 1000 RR ‘normal’. Debido al menor peso –obviamente por las ruedas de carbono–, la moto entera se orienta mucho más fácilmente.

P. ¿Dónde puede llevarle el viaje con la HP4 RACE?

R. Quién sabe. El viaje es largo. No, creo que realmente puede llevarme a una victoria en una carrera. Cruzo los dedos para tener esa oportunidad.

Deja tu comentario