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MARIO AUSÍN, ENTUSIASTA DE LA COMPETICIÓN Y DEL HIXPANIA HARD ENDURO: “LA MOTO FOMENTA LA AMISTAD”

Por José M Alegre
Mario Ausín es un empresario burgalés fanático de las motos y amante de BMW. En su garaje hay dos R 1200 GS Adventure, una del 2007 y otra del 2016, además de una R nineT. Pero ha llegado a tener hasta seis BMW, a saber: G 450 X, R100GS y HP2, además de las citadas.

Entusiasta de la competición, Mario participó este año en la Hixpania Hard Enduro (HHE), prueba de off-road de tres días de duración que reúne a los mejores pilotos extremos del mundo y en la que también pueden participar los amateurs. La prueba, que está ambientada en la Edad Media, discurre por los alrededores de la palentina Aguilar de Campoo, centro neurálgico de la HHE. Ausín defiende esta prueba, incluso participó en la organización: “Fui a echar una mano y acabé corriendo con la BMW R 1200 HXP”, comenta. “Jorge Rodríguez -prosigue-, de Burgocar, me dijo que tenía que participar, que me animara, que era una gran oportunidad”.

Efectivamente, Burgocar, Concesionario Oficial BMW Motorrad en la capital burgalesa, tuvo un papel activo en la HHE, prestando dos motos a la organización, una R 1200 GS Ride y la nueva G 310 GS, además de exponer los modelos off-road de BMW en una carpa durante el evento.

La BMW R 1200 HXP (siglas que corresponden a Hixpania) con la que Mario participó en la prueba de enduro, una de las varias que se disputan en la HHE, la personalizó precisamente para este evento. “Hablé con Hell´s Kitchen Garage, preparador ubicado en Burgos, para transformar mi Adventure de 2006, ‘adelgazándola’ para que fuera más campera, y así nació la R 1200 HXP. Con ella hice la Hixpanos (otra categoría de tan singular competición), y di una vuelta de reconocimiento en la denominada Campoo Xtreme, que discurre por los alrededores del embalse de Aguilar de Campoo. Es una prueba de enduro y yo quería reivindicar las maxitrail para que el año que viene se les haga un hueco, pues hay mucha gente que tiene estas motos porque le gusta el campo y creo que en la edición 2018 se hará algo específico para ellas”, declara Mario.

Pregunta. ¿Beneficia la celebración del HHE?

Respuesta. “Mucho, fíjate que acudieron a verlo 18.000 personas durante los tres días, eso representa beneficio para los hoteles, para las casas rurales y todo tipo de hospedajes; los restaurantes estaban llenos, los pueblos abarrotados de personas y mucha gente agradecida. Esta competición crea riqueza, amistad y cordialidad”.

En la actualidad “hay un proyecto para convertir esta zona de Castilla y Léon en un reclamo para el turismo trail, que los amantes a las motos puedan hacer rutas off-road, potenciando la llegada de visitantes. De eso se está encargando el equipo que creó el HHE junto con la Diputación de Palencia, incluso estuvieron promocionando esta iniciativa en la Feria de Turismo Intur con un stand en el que estaba expuesta mi BMW R 1200 HXP”, apostilla este rider.

P. ¿Utilizas tu HXP o se ha convertido en una moto de exposiciones?

R. “La utilizo, claro, para andar por la ciudad y para ir por el campo a hacer excursiones. Pero también la muestro en concursos, como el BMW Heritage Custom Project celebrado en los BMW Motorrad Days 2017 y ¡casi gana! Y la expuse de nuevo en los Oldies but Goldies de la plaza de las Ventas de Madrid”.

Aparte de las dos ruedas, Mario tiene otra pasión, el Dakar, tanto que empezó a participar en raids, “más que nada para hacer curriculum. Corrí cinco Baja’s Aragón, dos en todoterreno y tres en moto”, asegura con orgullo.

Y, por fin, llegó el Dakar. Pero la fortuna no estuvo del lado de nuestro protagonista, pues su ‘estreno’ fue en 2008, el año en el que el rally se suspendió cuando la ‘caravana dakariana’ estaba a punto de salir desde Lisboa, lugar de partida de esa edición, debido a una amenaza de atentado terrorista en tierras africanas.

P. ¿Cómo se queda uno cuando su mayor ilusión, participar en el rally más duro del mundo, se frustra en la misma línea de salida?

R. “Bueno, estando en Lisboa nos lo ‘olíamos’. Pero, aun así, cuando lo confirmaron dije ‘no me lo puedo creer’, quedando cariacontecido y consternado”.

Finalmente, en 2013, Mario logró participar en el Dakar, esta vez en tierras sudamericanas, y en camión, como copiloto, ganando en la categoría T5 (asistencia rápida).

A Mario le gusta la competición porque representa la aventura. “Disfruto preparando el rally como si fuera a realizar un viaje y luego la prueba es el viaje”, dice.

P. ¿Qué prefieres, una carrera en el Dakar, o un viaje largo de aventura en moto con amigos?

R. “Lo segundo, un viaje con muy buenos amigos”.

No son pocos los países que Ausín ha visitado en moto. En su haber figuran Escocia, Inglaterra, Gales, Alemania, Dinamarca, Italia, Suiza, Austria, Bélgica, Isla de Man, Francia, Portugal, Polonia y Suecia. También Marruecos y Sudáfrica. En este último “fuimos cuatro amigos a correr la etapa sudafricana de la vuelta al mundo en BMW, rodando con sendas F 800 GS y estuvo muy bien”.

P. De esos países visitados, cuál te ha dejado mejor recuerdo.

R. “Escocia y Sudáfrica, por sus paisajes, sobre todo”.

P. ¿Crees que la moto, más que un vehículo, es un medio que fomenta la amistad y el entendimiento?

R. “¡Sin ninguna duda, por supuesto!”.

Una respuesta para “MARIO AUSÍN, ENTUSIASTA DE LA COMPETICIÓN Y DEL HIXPANIA HARD ENDURO: “LA MOTO FOMENTA LA AMISTAD””

  • Luis dice:

    Mario eres un perfecto embajador de nuestra zona.
    Los que nos sentimos moteros y orgullosos de de haber nacido aquí en esta tierra, te damos gracias por tu esfuerzo, tu espíritu aventurero y sobre todo por llevar el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo.
    Ojalá pudiera seguirte y disfrutar contigo de todas esas aventuras
    Un abrazo

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