Advantec

AMIGOS DE CLÁSICAS BMW DE ESPAÑA: RUTA SIERRA DEL GUADARRAMA

A mediados de noviembre los Amigos de Clásicas BMW de España celebraron una de sus últimas salidas del año con la ya programada Ruta por la Sierra del Guadarrama y que fue liderada por Eduardo Maldonado, uno de los más expertos conocedores de la sierra madrileña, motorista de siempre, propietario de lo más diverso del mundo de las dos ruedas entre las que se cuenta una impecable BMW R75/5 con la que acudió a ‘su ruta’.

Al punto de encuentro, gasolinera BP situada a la salida de Madrid sobre la carretera de Colmenar, acudieron puntualmente los participantes para tomar juntos un café y recibir las instrucciones previas por parte del road líder que había preparado un minucioso rutómetro con los tiempos previstos y horas de paso por los diversos puntos, así como un plano del recorrido y que entregó a todos los pilotos.

En esta ocasión se contó, además de los habituales, con la presencia de cinco nuevos Amigos de Clásicas BMW que acudieron con dos R90S, una R100RT, una R100CS y una R100R, todas ellas en perfecto estado, tanto de conservación como de uso. Ciertamente es edificante ir contando con nuevas incorporaciones a la familia de Amigos de Clásicas BMW, lo que no hace más que confirmar la creciente afición por las clásicas que son el fundamento de una marca tradicional como BMW y que siempre se ha preocupado por mantener viva su historia y su pasado.

El día era espléndido y la ruta se iniciaba hacia Colmenar para tomar seguidamente la curiosa ‘Vía Parque’, una carretera de origen militar que, pasando por Hoyo de Manzanares, lleva a Torrelodones. Se prosiguió unos kilómetros por la autovía A6, dirección a La Coruña, para, seguidamente, tomar la preciosa carretera que lleva al puerto de Navacerrada (1.858 m), que estaba en una situación delicada por la humedad de toda ella en las zonas de umbría, por lo que los participantes esmeraron su conducción al máximo.

En lo alto del puerto, parada en la famosa Venta Arias para tomar un reconfortante caldo caliente y poder empezar la charla que tanto agrada a todos los clásicos…

A continuación, y después de la foto de rigor, se prosiguió hacia el puerto de Cotos y la bajada que viene a continuación, que estaba toda ella en un ‘sol y sombra’ agradable, pero engañoso, como siempre, por las zonas húmedas, a las que los participantes se acostumbraron rápidamente apretando de lo lindo y llegando en poco tiempo al Monasterio de El Paular y luego a la localidad de Rascafría, como siempre plagada de motoristas.

A continuación, vino la tranquila carretera del Valle del Lozoya para tomar seguidamente el desvío hacia el puerto de Canencia (1.505 m). La ruta estaba en perfectas condiciones, para una conducción más deportiva, que los más ‘carbonillas’ aprovecharon para estrujar sus bóxers disfrutando de lo lindo.

Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Colmenar Viejo fueron las poblaciones atravesadas a continuación, para terminar el recorrido en la localidad de Tres Cantos, dónde el road líder había reservado para comer en el restaurante argentino ‘La Churrasquita’, que fue del agrado de todos. Los noveles aprovecharon para hacer mil preguntas a los más veteranos sobre las actividades desarrolladas a lo largo del año, sobre todo sobre las características y particularidades del puntApunta que organiza BMW Motorrad y sobre la ‘Reunión Anual R90S Days’, que es el evento estrella de Amigos de Clásicas BMW y que el año próximo, 2018, tendrá lugar en tierras manchegas, con centro de operaciones en la localidad de Almagro.

Finalmente, comentar que Jorge Pastor, uno de los veteranos habituales de Amigos de Clásicas BMW, ‘presentó en sociedad’ una preciosa BMW Clásica, una GS, vamos, realizada por el mismo a partir a partir de una R100R, con depósito, asiento y subchasis de R80G/S. El manillar es un modelo ‘vintage’ de cros cromado en el que va fijado un reloj electrónico multifunción de Acewell, con faro y soportes Reno. Los intermitentes son CR, el puente de horquilla llegó de San José (California) y la amortiguación delantera ha sido mejorada en hidráulico y muelles. Para la suspensión monobrazo trasera, se ha elegido un amortiguador Ohlins con control remoto que da, según el propietario, unas prestaciones inmejorables. Las aletas delantera y trasera están realizadas en matal inoxidable, el pedal del cambio es de aluminio con rodillo y, curiosamente, la llave de contacto va fijada en el portanúmeros izquierdo, lo cual le da un aspecto muy racing. Los latiguillos de freno son metálicos y el doble disco delantero viene equipado con pastillas sinterizadas. Hay que destacar que todo el conjunto ha reducido su peso en 22/24 Kilos respecto al modelo original, lo cual supone un 10% menos.

La parte propulsora ha corrido a cargo de MaxBoxer, instalando un encendido electrónico de doble bujía, programable con 16 curvas de potencia diferentes y firmado por la prestigiosa marca Silent Hektik. Los pistones son forjados de alta compresión y el árbol de levas es asimétrico. Las culatas han sido convenientemente preparadas, con conductos y válvulas más grandes y copelas en titanio. Los colectores de admisión son ahora de 40mm, sin marmita y con la ‘Y’ en ‘inox’, terminando el conjunto con un precioso silencioso, también en ‘inox’, de la marca Zachs. Como una imagen vale más que mil palabras, se recomienda dar un vistazo a esta bellísima y bien terminada realización de una BMW clásica de la que su propietario se siente muy orgulloso y comenta que “¡va de cine!”

Deja tu comentario