Advantec

CLUB BMW TOURING DE ESPAÑA: PALMA DEL RIO 2017. RUTA POR LA SIERRA MORENA CORDOBESA

Del 10 al 13 de noviembre los socios del Club BMW Touring de España se dieron cita en la localidad de Palma del Rio (Córdoba) para disfrutar juntos de su belleza cultural y realizar una ruta por la Sierra Morena cordobesa. Pudimos conocer los detalles de una población, desconocida para la mayoría, que, sin duda, merece la pena visitar.

Era la última salida oficial del Club para este año 2017 y allí nos dimos cita 49 motos con 96 participantes, la mayoría alojados en el hotel monasterio de San Francisco, una joya arquitectónica llena de historia y belleza monumental. En esta ocasión nuestros socios y amigos cordobeses Beni y Mela eran los encargados de mostrarnos todo lo que esconde esta zona de la provincia de Córdoba.

El viernes unos pocos nos adelantamos para empezar a calentar motores en una comida en el restaurante del Convento de Santa Clara, enclave muy monumental. Tras la comida, nos fuimos al hotel para recibir a los amigos procedentes de muy diversos puntos de la geografía española. Entre saludos y abrazos, unas cervezas y, finalmente, la cena en los salones del establecimiento hotelero.

El sábado teníamos la ruta: 145 kilómetros por la Sierra Morena cordobesa. Salimos del hotel hacia la A-453, dirección Hornachuelos por la CO-5310, cruzamos el pueblo y seguimos por la CP-184, dirección Posadas, allí tomamos la carretera A-3075, dirección Villaviciosa de Córdoba. Que decir tiene que rutear por estas tierras es una gozada. Cientos de curvas entrelazadas entre una vegetación casi desconocida para muchos en estas latitudes nos deleitaron haciendo que el tiempo pasara inadvertido mientras cruzábamos la sierra cordobesa.

Tras llegar al Vacar degustamos el aperitivo en una venta donde un refresco o café, acompañado de un bocadillo de lomo, hizo las delicias de los participantes. Allí, se unieron al grupo muchos socios cordobeses que nos acompañaron en la ruta.

Al acabar el aperitivo continuamos por la A-431 hasta Palma del Rio, deshaciendo el camino de ida, de forma que pudimos disfrutar de otro punto de vista de este estupendo recorrido.

Nada más llegar a Palma del Rio aparcamos las motos en la plaza de la localidad y por grupos, iniciamos la visita guiada por la parte antigua de la población. También visitamos el museo taurino del torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’.

Hay que destacar la belleza arquitectónica de Palma del Rio. La muralla, la torre, los rincones típicos nos dejaron encantados y prueba de ello fue la gran cantidad de fotos que disparamos para inmortalizar estos momentos.

Tras la visita cultural fuimos a la Peña Flamenca La Solea ‘El Primo’, donde degustamos una comida muy típica. Acabado el almuerzo, un espectáculo flamenco nos unió a todos en una tarde de baile y disfrute. Lo pasamos genial en este ambiente tan especial. Muchos socios no andaluces disfrutaron de nuestro folclore y se unieron encantados a esta tarde de baile y música.

De regreso al hotel, nos fuimos preparando para la cena de gala a celebrar en sus salones. Una placa de recuerdo fue entregada al alcalde de esta localidad, en agradecimiento a las facilidades ofrecidas para la realización de la concentración.

Al final de la cena, el sorteo de regalos, donde todos tuvimos un regalo asegurado. A continuación vino la entrega de la merecida placa a los road liders, escapándoseles unas lágrimas de emoción de las que todos nos contagiamos. Habían conseguido organizar una estupenda salida, a pesar de las adversidades, y todo resultó perfecto. Luego vino el baile, que nos tuvo entretenidos hasta altas horas de la madrugada. ¡Que bien lo pasamos!

El domingo, las despedidas y los abrazos se fueron sucediendo entre los socios. Habíamos disfrutado de un entrañable fin de semana, pero era hora de volver a los puntos de destino. Beni y Mela, sois increíbles. Nos habéis dado lo mejor de vuestra tierra y lo mejor de vosotros mismos. Con amigos así se siente uno orgulloso de pertenecer a este gran club.

Crónica y fotos: Pepe Muñoz

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos