Advantec

DESCUBRIR RUSIA EN MOTO ES POSIBLE CON WWW.RUSMOTOTRAVEL.COM, ¡ANÍMATE!

¿Has visitado alguna vez alguno de estos lugares, o tal vez todos? ¿Tienes a Rusia entre tus posibles destinos? Si la respuesta es sí, quizás aquí encuentres información útil si finalmente decides lanzarte a ello. Este año, unos cuantos amigos como Miquel Silvestre (aventurero español y periodista) y Ramón Amblás (motero español), visitaron este país volviendo con una gran cantidad de buenos recuerdos a casa.

Miquel visitó parte de Rusia llegando a Kazajistán, y pretende retornar a el año que viene, en esta ocasión llegando hasta Vladivostok. Ramón, por su parte, hizo su segunda visita al país ruso, viajando por Moscú, San Petersburgo y Murmansk, volviendo a España por los países escandinavos.

También tenemos acceso a las experiencias de Alex, un rider ruso que hace unos años dejó su trabajo para entrar en el negocio de los viajes en moto por su país natal. Junto con su mujer Olesya, fundaron una compañía local con una flota de BMW GS que ofrecen en régimen de alquiler junto a visitas guiadas (y también sin guía) por Rusia.

Algunos detalles de Rusia

Rusia es el país más grande del mundo, al menos en extensión. Llega a tener siete husos horarios diferentes, una población de 140 millones de habitantes, se hablan 35 lenguas diferentes y existen tres religiones oficiales. La mayoría de las zonas conviene visitarlas entre mayo y septiembre, que es cuando el clima es más favorable. Lugares como la Plaza Roja o el Kremilm en Moscú, o el museo Hermitage en San Petersburgo son varios de los lugares más famosos. Además, tenemos la Ruta Trans-Siberiana, la autopista más grande del mundo con 9.238 kilómetros, que une Moscú con Vladivostok, y el Océano Pacífico. Por el camino nos encontraremos con el Lago Baikal, que está situado a unos 6.500 kilómetros de la capital moscovita.

En Rusia podemos encontrar todo tipo de carreteras, tanto asfaltadas como sin asfaltar. Hace quince años todas estaban en mal estado, pero últimamente se ha hecho un gran trabajo en ese sentido. Eso sí, te encontrarás muchos camiones por el camino.

Otro punto a tener en cuenta es que para visitar Rusia necesitas un visado. El estándar de turista tiene una vigencia de 30 días. Además, recuerda que en el verano de 2018 se celebra allí el mundial de fútbol, con lo que será una época con más turismo del habitual. Lo que no cambiará serán las mujeres, que son de las más bellas del mundo. Además, ¡les gusta bastante el vodka!

Los 3 mitos más famosos sobre Rusia

En Siberia siempre hace frío. Mentira, Siberia ocupa el 10% del territorio terrestre y como tal tiene en sus lugares más duros, entre siete y ocho meses de invierno y el resto de verano, con temperaturas de más de 25 o 30 grados en julio y agosto.

A pesar de tener fama de lo contrario, Rusia es un país seguro y cómodo para viajar. Eso sí, trata de evitar las autopistas (es ahí donde encontrarás el gran número de camiones al que antes hacíamos referencia) y viaja por carreteras secundarias.

Es difícil llevar tu moto a Rusia. En parte es verdad, pero más bien porque al cruzar la frontera te vas a encontrar con personal que no habla inglés y que te dan papeles a firmar en ruso. Te puede llevar hasta tres o cuatro horas entrar al país, pero realmente éste es el único problema. Recuerda, no obstante, llevar el pasaporte de la moto, la licencia de conducción y el seguro (con la tarjeta verde extendida a Rusia).

Una vez tengo decidido ir a Rusia, ¿dónde y cómo voy?

La opción más sencilla es volar hasta Rusia, alquilar allí una moto y hacer un tour de diez o quince días. Moscú-San Petersburgo puede ser interesante, añadiendo quizás Karelia, al norte. También Moscú-Golden Ring-San Petersburgo. Cualquiera de estas rutas te gustará.

El desafío mayor sería irse desde España en moto, pero has de tener en cuenta que es un viaje muy largo. Desde Madrid hasta Moscú, por ejemplo, hay nada más y nada menos que cuatro mil kilómetros. Una locura. Y recuerda que luego tendrás que hacer el mismo viaje a la vuelta. Apuesta por ello solamente si tienes mucho tiempo. Y ya que estás, vuelve por los países escandinavos. Harás unos diez mil kilómetros, pero merecerá la pena.

La tercera opción es ir desde Madrid a Vladivostok, lo que supone recorrer entre 13.500 y 15.000 kilómetros solamente cruzando Rusia. Eso sí, visitarás Siberia, el Lago Baikal y toda la zona este. Alex nos cuenta que éste es uno de los viajes más interesantes que se pueden realizar por Rusia. Además, muchas de las localidades que cruzas están muy bien equipadas, con hoteles, estaciones de repostaje, wi-fi, etc.

¿Puedo enviar mi moto a Rusia?

Enviar tu propia moto a Rusia solamente es posible a través del avión. En camión no es posible. Además, te va a salir muy caro, sobre cuatro o cinco mil euros. Es más económico enviarla a Riga, Letonia, y empezar el viaje desde ahí. Pero insistimos en lo mismo de antes, la opción más viable es alquilar una moto allí directamente. ¿Y para volver a casa? Por ejemplo, desde Vladivostok puedes devolver tu moto a casa en ferry. Si la mandas, por ejemplo, a Rotterdam o Hamburgo, te costará entre 1.250 y 2.000 euros. Depende del tipo de contenedor que utilices. Eso sí, tardará en llegar a su destino dos meses.

Otra opción es enviar la moto desde Vladivostok hasta Moscú en tren, que tarda unos doce días y cuesta 400 euros. Tú, mientras tanto, puedes volver en el Trans-Siberian Express, que cuesta 500 euros y emplea 8 días. Por último, si eres de esos que está dando la vuelta al mundo, también puedes mandar tu moto desde Vladivostok hasta Japón, Corea del Sur o Canadá, que son las opciones más viables.

Las seis cosas que has de hacer en Rusia de forma imprescindible

1. Bebe vodka con el pan tradicional, barbacoa y verdura.

2. Prueba la cerveza local.

3. Si haces la Ruta Transiberiana, para en la fábrica Ural en Irbit. Ural es una moto con sidecar legendaria que está basada en modelos antiguos de BMW. Puedes probar la moto, visitar museos y comprobar de primera mano cómo funciona la propia fábrica.

4. En Karelia, visita el museo Kizhy, la Isla Valaam y el monasterio Solovetsky.

5. Ve a una sauna rusa, que no tiene nada que ver con el concepto que tenemos aquí.

Asegúrate de visitar Rusia en alguna ocasión. No importa que si es el año que viene o en el futuro, pero no debes perderte un país tan grande, que cuenta con una interesante historia, naturaleza, cultura y muchas tradiciones por descubrir. Es más, desde aquí te invitamos a contactar con Alex para que resuelva todas tus dudas. Su e-mail es alex.nikonov@rusmototravel.com y entra en su página web: www.rusmototravel.com, donde existe una sección de preguntas frecuentes que seguro que te ayuda. También tiene, por cierto, una web especial para los que quieran hacer la ruta Trans-Siberiana. Es la siguiente: www.rusmototranssib.com. Visitar Rusia en moto es posible. ¡Anímate!

Fotos: Alex Nikonov

Desde Rusia con amor

Alex y Olesya

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos