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VIAJANDO MÁS POR MENOS. LA MOTO EN BARCO

Por Miquel Silvestre
En esta serie de reportajes estamos examinando las opciones que tenemos para hacer viajes internacionales en moto más largos de lo que en principio permiten nuestras vacaciones. Hay varias posibilidades para resolver el problema y en el último reportaje expliqué cómo enviar la moto por avión. En esta entrega vamos a ver cómo hacerlo por barco.

El barco suele ser más barato al ir en un contenedor, pero tiene dos desventajas importantes: el periodo de tránsito es mucho más largo, suele tardar un mes frente a días, y sobre todo los costes ocultos son mucho más probables en el flete marítimo. Sin embargo, hay ocasiones en que el barco es la mejor opción, fundamentalmente cuando el tránsito es corto, como entre Malasia e Indonesia (donde no hay servicio de ferry), o entre Colombia y Panamá (el tapón del Darián impide hacerlo por carretera).

Si podemos desprendernos de la moto durante un mes, enviar la moto por barco es una buena alternativa para mandarla a otro continente. Los mejores barcos para transportar la moto son los llamados Ro-Ro, abreviatura de ‘roll on, roll off’, porque en ellos los vehículos entran directamente en bodega por una rampa y no necesitan ir en contenedor. En todo caso, siempre será útil contar con un agente especializado en el puerto de embarque y atraque porque, aunque cobre por sus servicios, nos ahorrará mucho tiempo de papeleos y de ir de una ventanilla a otra.

Anécdota

Luego existen los barcos piratas que sin autorización alguna cruzan estrechos, canales o realizan cortas travesías. En ellos las motos suelen ir atadas en cubierta, a donde se izan con una simple polea. Lo malo es que ellos te llevan, pero no se encargan de los trámites aduaneros. Fue el caso del barco que tomé mientras rodaba la primera temporada de la serie de TVE Diario de un Nómada por Sudamérica. Subí la moto a un velero en Cartagena de Indias y me dejó en una playa solitaria del territorio de los indios Kuna en Panamá. Allí no había aduana. Para conseguir el documento de importación legal tuve que conducir hasta el aeropuerto de la capital y declararla como si fuese carga que hubiera llegado por avión.

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