Advantec

ALTA COSTURA MOTERA

Por Carlos Permuy
Es raro ver a algún propietario de BMW con mono de cuero, a menos que se tenga una S 1000 RR o XR. Lo más cómodo para los que usamos la motocicleta para viajes o salidas de fin de semana es la cordura.

No obstante, el cuero siempre había ganado la batalla de resistencia contra la abrasión y al desgarro hasta que la tecnología ha producido tejidos prácticamente tan resistentes como él. Por ejemplo, BMW realiza en sus trajes simulaciones contra el asfalto de hasta 120 km/h para comprobar dicha resistencia. Estos nuevos materiales textiles tienen una resistencia a la tracción de 1.000N/cm2, ¡casi nada!

Pero vamos a la pregunta del millón, que aparece en los foros asiduamente y para la que parece no hay una respuesta exacta y, como suele ocurrir, cuando no hay una explicación precisa es porque ésta es inexacta o no se proporciona la suficiente información. La pregunta más habitual es “¿Qué traje me compro?”, a lo que sólo se puede contestar con otra o varias preguntas como:

¿Qué vas a hacer con él? (sólo carretera, trail, etc). ¿En qué época del año lo vas a usar? ¿Es la lluvia habitual en tu zona o por donde tengas pensado viajar?

Veamos las diferentes opciones que tenemos. Básicamente, los trajes se dividen en estos grupos:

De rejilla: son trajes de verano que incluyen amplias zonas de rejilla metálica para dejar pasar la mayor cantidad de aire posible. Obviamente no son impermeables ,pero ante un chubasco repentino siempre podemos usar un traje de lluvia sobre él.

Tricapa: como su nombre indica, están compuesto por tres capas desmontables. Analizándolas desde el exterior al interior tenemos que la primera capa es la chaqueta en sí, de cordura. Bajo esta podemos insertar una membrana, que es lo que hará que no nos cale el agua y, bajo la membrana, podemos insertar una chaquetilla térmica por si hace frío. La ventaja de estos trajes es la modularidad y el control climático sobre el mismo. Si no hace frío ni llueve, podemos usar sólo la chaqueta. Si llueve, pero no hace frío, insertamos sólo la membrana y, por último, si llueve y hace frío, dejamos las tres capas puestas. La desventaja es que la chaqueta siempre se empapará si llueve y cogerá peso. Además, nos dará sensación de frío. Otro inconveniente es que hay que parar y poner/quitar capas, lo que puede llegar a ser un fastidio si el tiempo cambia muy rápido de frío a caluroso.

Bicapa: es como la anterior, pero, en este caso, la capa impermeable (la membrana) y la chaquetilla interior térmica están unidas en una sola prenda. Son muy usados en zonas en las cuales cuando llueve es seguro que hará frío o bien en viajes trail (off road,) donde este tipo de trajes son muy comunes. Como ventaja tenemos que es más rápido montar una capa que dos y, como desventajas, tenemos que la chaqueta también se empapa cogiendo peso y dando sensación de frío.

Laminados: en mi opinión son los mejores trajes, pero, por contrapartida, los más caros. En este caso, es la chaqueta de cordura la que se lamina, normalmente con tres materiales, para que no sea necesaria una membrana interior. ¡Ojo! no debemos confundir un trilaminado con un tricapa (el traje que hemos visto antes). El trilaminado es una chaqueta cuyo exterior consta de tres materiales laminados entre sí y el tricapa es un traje que consta de una chaqueta, una membrana impermeable extraíble y una chaquetilla térmica también extraíble. La gran ventaja de los laminados es que no se empapan, el agua simplemente ‘resbala’ sobre ellos con lo cual no cogen peso y no dan sensación de frío. Las tres láminas que lo componen suelen ser la cordura, otro material muy resistente al roce y la membrana impermeable en sí. En el caso de los orientados a carretera suelen llevar una chaquetilla términa interior, de la cual prescinden los más enfocados al trail. Suelen llevar también grandes cremalleras, tanto frontales como traseras, para tener una buena aireación si el calor aprieta (no son como los de rejilla, pero sí es un compromiso muy bueno). Lógicamente, las cremalleras son enguatadas por lo que son impermeables cuando se cierran.

Entonces, ¿cuál es mi recomendación? Mi opinión personal (y ya sabéis lo que se dice de las opiniones) es que, si podéis, os hagáis con un laminado. Evitaréis llevar más ‘trastos’ en la moto y, hoy en día, cuentan con una protección muy buena tanto contra el frío como el calor.

En el caso de BMW, tenemos al StreetGuard para carretera y el Enduroguard para motos trail.

Hasta el mes que viene.

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos