Advantec

CARMELO MORALES, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE SUPERSTOCK 1000: “LA BMW S 1000 RR HAY QUE CONDUCIRLA CON BASTANTE SUAVIDAD, COMO A MÍ ME GUSTA”

Por José M Alegre
Carmelo Morales, piloto del Graphibikes Easyrace SBK Team, se ha proclamado, a lomos de nuestra S 1000 RR, campeón de Superstock 1000 CEV en el RFME CEV 2017 el año de su debut con este equipo y con la BMW. Ello no hace sino demostrar el talento del español, que con este nuevo título suma ya once, entre campeonatos nacionales y europeos. Once años en lo más alto del podio, lo que deja a las claras el enorme nivel de Carmelo, que ya piensa en la temporada que viene en la que luchará de nuevo por reeditar su triunfo.

Pregunta. ¿Que ha sido lo más difícil está temporada de tu estreno con la BMW?

Respuesta. Cuando entras en un equipo por primera vez, has de conocer su forma de trabajo, el método que utiliza, la adaptación a él y eso es lo que más cuesta. Pero, como siempre, la experiencia es un grado y me ha ayudado en ese proceso. Por otra parte, la moto ha ido bien.

P. Que tal la adaptación a la BMW S 1000 RR.

R. No ha ido mal. La moto va bien, como he dicho antes. Ya lo vi el año pasado, cuando mi gran rival, Maxi Scheib, la pilotaba y lo comprobé cuando la probé por primera vez en el circuito de Almería, que me sentí muy bien rodando con ella. Sólo había que ponerla a punto a mi gusto para bajar esas décimas necesarias para estar delante.

P. Qué es lo mejor de tu moto, la BMW S 1000 RR.

R. Que hay que conducirla con bastante suavidad, como a mí me gusta. También la electrónica, que es muy avanzada. Y, por último, la potencia. Creo que está por encima de todas las demás y en las rectas te permite emparejarte con los rivales.

P. Ganas con la BMW el primer año que compites con ella. ¿Miras atrás y que ves?

R. Veo a un piloto con experiencia y eso hace superar momentos difíciles. Creo que hemos hecho bien el trabajo estos años atrás (se refiere a su carrera profesional en el mundo del motociclismo, de la que habla en plural por respeto y reconocimiento a los equipos en los que ha corrido). Siempre he intentado ser rápido y para ello hay que arriesgar, sobre todo cuando intentas ser el mejor y creo que ha ido bien.

Y ciertamente no podría ir mejor, pues Carmelo, tal como reflejo al principio, suma ya once títulos, entre campeonatos nacionales y europeos. Once entorchados que representan otros tantos años para un piloto que tiene 38 primaveras y que empezó hace veinte, cuando disputó su primera carrera a los 18 años.

P. El reciente título conseguido, ha sido el más difícil, el más luchado, tal vez el más deseado, ¿cómo lo catalogas?

R. Ha sido difícil. Venía de otro equipo en el que estuve muchos años y eso se nota, por eso ha sido difícil. Pero hemos sido minuciosos en el trabajo y la experiencia ha hecho el resto, sobre todo a la hora de manejar la presión, pues no puedes cometer ningún error.

P. A quién se lo has dedicado?

R. Al equipo, que ha sido el que ha apostado muy fuerte por mí y es de agradecer. Gente que ha puesto toda su confianza en mí y al final hemos conseguido el resultado que buscábamos.

P. Lo has celebrado de una forma especial?

R. Realmente, no. La típica cena con el equipo, con los amigos y luego a tomar algo. Cuando te vas haciendo mayor lo celebras menos, dice sonriendo.

P. Eres un piloto de talento, ¿se nace o se entrena?

R. Yo creo que, en mi caso, ambas cosas. Yo empecé a los 18 años (su primera carrera profesional, tal como queda dicho al inicio) con pilotos que ya habían competido y no lo hice nada mal. Eso me dice que tengo algo de talento, pero hay que trabajar. Luego, está la forma física, que no empecé a cuidar hasta los 30 años porque el nivel de los rivales era y es cada vez mayor.

P. En los pasados BMW Motorrad Days de Formigal entrevisté a Carmelo, junto a Jordi Torres, y le pregunté por el número de copas que tenía en su casa, sorprendiendo a los presentes, que eran muchos, con la respuesta, pues aseguró que las regalaba para no tener que quitarlas el polvo, provocando la sonrisa de los numerosos riders que llenasteis la Carpa Social. ¿A quién has regalado las dos copas conseguidas en Jerez?, le pregunto.

R. Como los dos trofeos ganados allí representan copas de vino de Jerez, se las di a mis mecánicos, a uno porque es de Sevilla y al otro porque le gusta el flamenco.

P. A pesar de la presión que significa ser fichado con el objetivo de reeditar el campeonato que ostentabas y que has vuelto conseguir, ¿te has divertido corriendo esta temporada?

R. Algunas veces no. Este año ha habido carreras que han sido duras y cuando estás habituado a la victoria y no lo consigues, se pasa mal. Pero en la última cita, la de Jerez, en la que tenía la presión de rematar el campeonato, disfruté mucho.

P. Has renovado con tu equipo, será tu segunda temporada con el Graphibikes Easyrace SBK Team, ¿ilusionado?

R. La verdad es que sí. Hemos hecho una gran temporada y la que viene, con un año ya de experiencia, afinaremos más la moto y lucharemos de nuevo por el campeonato.

No os perdáis este vídeo que es un homenaje a Carmelo Morales por su tremendo éxito en el RFME CEV 2017. Se trata de los mejores momentos de su triunfante temporada: http://bit.ly/2ArVv8X

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos