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CUÁNDO Y CÓMO HE DE EMPEZAR A PREPARAR UN VIAJE

Por Carlos Permuy
Has leído todo lo imaginable sobre grandes viajes durante más tiempo del que recuerdas y, por fin, te has decidido a hacerlo. Sabes dónde quieres ir y sabes que irás en moto. Posiblemente quizás se lo hayas propuesto a alguien tan loco como tú y éste haya accedido o, a lo mejor, es tu pareja la que comparte tus inquietudes por saber qué carreteras, caminos o pistas vais a ver más allá del horizonte conocido. Lo más importante que debes tener en cuenta es que el viaje de tus sueños ya ha empezado porque la preparación forma parte de él y se disfruta tanto como el viaje en sí.

Sea como sea, lo que importa es que ya lo tienes decidido y ahora es cuando te empiezan a asaltar las dudas: ¿Cuándo empiezo a prepararlo? ¿Qué necesitaré? ¿Qué ruta es la más adecuada?

La primera pregunta es fácil, hay que preparar un gran viaje en moto cuanto antes. Nosotros empezamos a preparar el nuestro un año antes de marcharnos. La segunda pregunta ya tiene algo más de trampa puesto que, haciendo uso del tan manido refrán, cada maestrillo tiene su librillo. Yo, en este caso, os puedo explicar el ‘librillo’ que ‘teníamos’ Víctor y yo para preparar el viaje y qué herramientas nos fueron útiles.

En primer lugar, debéis tener claro por qué países vais a pasar y qué ruta elegiréis para ello. Una buena fuente de información es el apartado de Viajes del foro de BMWMOTOS.COM ya que os puedo asegurar que es una auténtica enciclopedia de los viajes en moto en la red. Además, gracias a Carolus, un moderador que desde siempre ha tenido los viajes en moto en su ADN, están todos ordenados por continentes, destinos, etc, una maravilla que os va a ahorrar cientos de horas de trabajo porque tendréis información de primera mano y, lo que es más importante, de primera mano ‘motera’ del terreno que vais a pisar.

Después, os deberéis informar de los visados que necesitaréis. Mi consejo es que no os rompáis la cabeza intentado sacar los visados vosotros mismos. En Madrid hay una empresa llamada TRAMVISA que te lo tramita todo con bastante celeridad. Simplemente se contacta con ellos, se les dice por qué países vais a pasar y se les manda por correo el pasaporte junto con los datos y fotos de carné que ellos te pidan. En un par de semanas te lo devuelven con todos los visados listos. Una maravilla.

Para la obtención de los visados es imprescindible la posesión de un seguro médico. En nuestro caso elegimos el de Motosegur, que nos cubría mucho más de lo que pedían países como Rusia o los que atravesamos por Asia. Por una cobertura médica de 80.000 euros y robo de equipaje, etc, creo recordar que no llegó a 100 euros. Vale la pena coger este ya que vimos que era el más completo y ahora nos han dicho que está incluso mejorado.

Para las rutas, de nuevo os aconsejo visitar el apartado de viajes del foro BMWMOTOS.COM para ir cogiendo de aquí y de allí y montaros vuestra propia ruta. Digo ‘de aquí y de allí’ porque no todos tenemos los mismos gustos y puede que uno cogiera una ruta más apetecible para ti dentro de un país y que otro cogiera otra para el siguiente. De esta manera, tú te montas tu propio ‘collage’.

Y para ello hay una herramienta fantástica: el Google Maps. En ella puedes ir trazando las rutas y ver fotos de absolutamente cada carretera y su vista por satélite. Esto es muy útil a la hora de averiguar si está asfaltada o no y qué tipo de pavimento o terreno vas a pisar. Después, podrás pasar la ruta al GPS con los tutoriales que encontrarás, de nuevo, en BMWMOTOS.COM (apartado de GPS), ya que tiene su truco pasar de Google Maps a Garmin o similar.

Y hablando de Garmin, de la web de Open Maps te puedes bajar los mapas de todo el mundo a nivel de callejero y rutables, tanto para carretera como para off road ¡Y gratis! Es increíble lo que hay en ellos. Incluso un bed and breakfast perdido en las montañas de Kirgistán o una solitaria gasolinera en medio del Gobi que ni salía en los mapas de papel. Desde luego, un fantástico descubrimiento.

Me podría extender hasta el infinito hablándoos de medias de kilometraje diarias para saber más o menos el tiempo que tardaréis (no es exacto, pero podéis calcular una media de 100 km/h por asfalto y de 50 km/h por pistas sin asfaltar), o qué llevar, qué accesorios montar en la moto y mil cosas más… Pero eso será otro mes.

Si ya estáis decididos ánimo y empezad a prepararlo ¡ya!, que un año pasa muy pronto.

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