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RALLY EN PORTUGAL CON MI BMW F 800 GS

Por Eduard López Arcos
Hace unos años conocí en Merzouga al portugués Luis Filipe Lourenco cuando él estaba viajando por Marruecos en moto junto con otro amigo. Luis es un apasionado del off road y eso le ha llevado a organizar reconocidas pruebas de navegación en Portugal. La calidad de sus road books han suscitado un gran interés por los profesionales del mundo de los rallys y en Portugal no faltan a la cita los mejores pilotos del país.

Mi interés por la navegación con road book creció a raíz de la experiencia que viví el año pasado participando en el Merzouga Rally 2016, el primer Dakar Series en África. El desierto me fascina y mi conocimiento sobre ese terreno propició que, a pesar de ser un novato en los rallys, pudiera disfrutar del evento sin contratiempos importantes. Fue para mí, sin duda alguna, la experiencia que enmarcaría el 2016.

Luis, además, apoya a pilotos del calibre de Gonçalo Reis, al que acompañó en el pasado Merzouga Rally. Dicha prueba fue una gran ocasión para reencontrarme con Filipe y conocer a Gonçalo, un gran tipo y un grandísimo piloto.

La polivalencia de la BMW F 800 GS

De visita a Madrid pude disfrutar de la profesionalidad de Rolen Motor, en donde dejaron a Tormenta lista para afrontar los siguientes 10.000 kilómetros. Una vez de vuelta a Galicia, cambié las ruedas, el kit de transmisión y monté el equipo de navegación en la moto. Luego, cargué mi equipaje y salí hacia Macao. Casi quinientos quilómetros de asfalto me esperaban.

Llegué por la tarde al parque de bomberos de Macao, en donde la organización de R3 había montado su base de operaciones. Allí era donde los participantes debíamos pasar las verificaciones de nuestros vehículos, recoger el dorsal correspondiente e instalar la baliza en la moto. Soy el único que pasa las verificaciones con el equipaje cargado en la moto. De hecho, Tormenta es la única maxitrail presente en este evento y la única máquina que no ha viajado hasta allí montada en un remolque.

La organización de R3 me ha encantado. Todos los que la forman son verdaderos apasionados del mundo del motor y del off road, y eso se refleja en el ambiente.

Navegación compleja y terreno complicado

Los road books eran muy precisos y detallados. En las dos etapas el terreno era muy endurero, con mucha piedra, pistas rotas, algunos senderos y ríos, y desniveles de los que te quitan el hipo cuando sabes que estás siguiendo el road book correctamente y tienes que acercarte mucho al inicio del camino para apreciar como es el descenso. Eso es divertido con una moto ligera, pero con el peso de una maxitrail, el terreno seco, destrozado por el paso del agua, y con piedras, tomar la decisión de bajar por según que sitios es más una cuestión de fe.

Con el desarrollo de Tormenta acortado, ésta tracciona muy bien por terrenos complicados, y es capaz de escalar zonas complicadas con mucha piedra y arena. Sin duda alguna es una moto que, por su peso, es muy exigente en esta clase de terreno, pero es también divertida y noble.

Las dos etapas de este evento deportivo se desarrollaron en un entorno calcinado por uno de los peores incendios producidos en los últimos tiempos. Impresionaba ver aquellos árboles altos, sin hojas, con el tronco y las pocas ramas carbonizadas. Las rocas también habían quedado pintadas de negro. Me hubiese encantado poder conocer esta zona cuando exhibía todos sus colores. Cada piloto hizo una donación de cinco euros para ayudar en la reforestación de este maravilloso lugar.

Kilómetros de viaje y rally

La BMW F 800 GS permite hacer largos recorridos de forma cómoda, disfrutando de la carretera y también de las pistas de tierra. Además, se la puede someter a pruebas duras como este rally en Portugal, en la que ha demostrado, una vez más, que esta trail puede con todo.

En total fueron unos 400 Km de rally y 1.000 de viaje montado en Tormenta. En ningún momento he tenido un percance mecánico. Obviamente, es esencial tener la máquina siempre al día y mimarla para que sea fiable. Esta experiencia me ha dejado tan buen sabor de boca que pienso repetir.

La organización reconoció el mérito de terminar la difícil prueba con una moto maxitrail y me entregó un trofeo como ganador de la categoría Hobby Maxitrail. Espero que en la siguiente edición se animen otros participantes con motos de esta categoría.

2 Respuestas para “RALLY EN PORTUGAL CON MI BMW F 800 GS”

  • Luis Lourenco dice:

    Eduard y Tormenta son imparables! Trofeo muy merecido, las otras maxitrails se quedaron en casa… ;)

  • Eduard dice:

    Gracias Luis! Fue una experiencia muy positiva, de las que se recuerdan siempre. Quedarse en casa no es nunca un buen plan para Tormenta y para mí! jajajaja

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