Advantec

CLUB BMW TOURING DE ESPAÑA: SALIDA PIRINEO NAVARRO – SELVA DE IRATI 2017

Para finalizar las salidas de la primera parte del año, el pasado 24 de junio nos reunimos 53 motos con 99 personas en Tafalla, Navarra, situada en la Merindad de Olite, a 34,5 Km de Pamplona. El objetivo de esta concentración era visitar la Selva de Irati, además de otros enclaves y pueblos de la Comunidad Navarra.

Navarra, como comunidad, ofrece a los motoristas unas carreteras extraordinariamente cuidadas, una naturaleza exuberante además de la historia que nos cuentan sus magníficos edificios, castillos, palacios, etc.

Elegimos Tafalla, como punto de encuentro, por la facilidad que da una ciudad pequeña para mover nuestras motos y porque nos encontramos con un establecimiento hotelero que cubría todas nuestras expectativas. El hotel Hola Tafalla, del grupo Sercotel, con todo su equipo, dirigido por José Luis Barber, se puso a nuestra disposición para ofrecernos todo lo necesario. Por otro lado, el Ayuntamiento y la policía foral colaboraron en todo lo que una concentración de este tipo requiere.

Después de la llegada de todos los participantes el día anterior y de una recepción acompañada de saludos y un lunch para reponer fuerzas, nos pasó a saludar el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, a quien agradecemos su atención.

A las 8:30 y después del merecido descanso y de un buen desayuno, nos pusimos en marcha. Nos dirigimos por la NA-132 en dirección a San Martín de Unx y por el puerto de Lerga de 754 metros. Cogimos la NA-534 y cruzando la población de Aibar en dirección a Lumbier, a la salida del pueblo tomamos la NA-178, dirección Salazar, hacia la Foz de Arbaiun. Aquí hicimos una parada para contemplar, desde el balcón voladizo del Mirador de Iso, en toda su belleza, este paraje típico de la zona. La Foz de Arbaiun, a la entrada del pirinaico valle de Salazar, entre Lumbier y el Almiradio de Navascués, es la más extensa e impresionante de las gargantas navarras. El río Salazar ha ido tallando la roca dando lugar a un maravilloso espectáculo de la naturaleza, imponentes paredes verticales se suceden a lo largo de casi seis kilómetros. En su interior crece una diversa y peculiar vegetación que ofrece una variedad cromática estacional de indudable belleza. En sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leonados visibles desde el citado balcón. La gran riqueza natural que convive en esta Foz le ha valido las denominaciones de Reserva Natural y zona de especial protección de las aves.

Nos reincorporamos a la NA-178 para continuar dirección Navascués, Uscarrés, Esparza de Salazar y Escaroz, incorporándonos a la NA-140 para seguir a Ochagavia. Allí cogimos la NA-2102, sin cruzar el puente, para dirigirnos hasta el parque y las Casas de Irati. Desde lo más alto nos encontramos con un paisaje típico de esta zona con nubes bajas y la niebla que cubría de misterio el bosque. Llegamos a las Casas de Irati donde nos tenían preparado un aperitivo, con tiempo libre a continuación para apreciar la belleza del lugar. La Selva de Irati es un bosque repartido entre el norte de Navarra y Pirineos Atlánticos (Sola y Baja Navarra), en el suroeste de Francia. Se trata de la mayor masa forestal navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud.

Regresamos por la misma carretera de entrada hasta llegar a Ochagavia. Cabecera del valle de Salazar, Ochagavia es cruzada por el río de igual nombre. Se trata de una población típica de la zona con sus edificios sus calles y sus puentes. A partir de aquí, tomamos la NA-140, cruzando el pueblo por la margen derecha del río en dirección a Izalzu. Seguimos hasta Isaba para incorporarnos a la NA-137 en dirección al Valle del Roncal, donde hicimos una parada técnica.

A continuación, seguimos hasta Burgui, cogiendo la NA-214 en dirección a Navascués y de nuevo hacia Lumbier, llegando por NA-534 a Aibar. Aquí, en el establecimiento Casa Zabaleta, comimos, primando en el menú los productos de la zona.

Una vez visitados estos lugares emblemáticos, Selva de Irati, Foz de Arbaiun y los valles de Salazar, el Roncal e Isaba, además del mentado y precioso pueblo de Ochagavia, nos dirigimos a completar esta ruta con una visita cultural al palacio de Olite y las calles de este bonito pueblo navarrro. La silueta esbelta y armoniosa del palacio nos transporta a otra época. Sede real en la Edad Media, los gruesos muros y las torres almenadas del palacio alojaron a reyes y princesas. Declarado monumento nacional en 1925, constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de los más notables de Europa.

Una vez finalizada la visita, nos dirigimos al hotel donde después de un merecido descanso repusimos fuerzas con una cena servida por el Hola Tafalla.

Llegada la mañana del domingo, y después del desayuno, besos, y abrazos y cada uno hacia su tierra.

Por Antonio Mompel

Fotos: Pepe Muñoz

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos