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AMIGOS DE CLÁSICAS BMW DE ESPAÑA: R90S DAYS 2017 – 17ª REUNIÓN NACIONAL SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)

Entrando en el mes de junio, llega la más esperada de las reuniones de Amigos de Clásicas BMW de España, los R90S Days, que este año se celebró en Cantabria teniendo como centro de operaciones el Hotel San Marcos de la preciosa villa de Santillana del Mar.

Llegado el viernes día 16 de junio, fueron acudiendo los pilotos y acompañantes al punto de encuentro en el Hotel San Marcos, donde su propietario, gran aficionado al mundo del motor, tenía preparada una especial acogida en un marco con sabor BMW por los cuatro costados. Este año se congregaron un total de 32 motocicletas, procedentes de Francia, Portugal, Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Palma de Mallorca, Andalucía, Castilla y Madrid.

Grandes periodistas del mundo del motor también estaban presentes en esta ocasión, como Gustavo Cuervo, que no necesita presentación, apasionado de la BMW R90S desde su juventud, ya que no en vano se recorrió a los mandos de su Daytona toda Europa hasta Cabo Norte, los países del entonces telón de acero, el continente africano, etc. Y Alain Berson, reputado técnico de BMW desde los inicios del Dakar y las 24h del Bol d’Or de resistencia, probador y periodista al que en Francia han bautizado como ‘Le Pape des BMW’.

Aprovechando la presencia de estas dos personalidades, la organización había previsto la realización del Concurso ‘The Best of Show’, formando un jurado compuesto por tres personas en el que también estuvo Natxo Barral, experto conocedor y restaurador de la marca BMW.

Después de los saludos de rigor y la entrega a los participantes del ‘welcome-pack’, tuvo lugar la cena de bienvenida en el propio hotel, tras la cual, uno de los road lider realizó el ‘briefing’ de la ruta prevista para el día siguiente, dando las explicaciones y recomendaciones oportunas para que la circulación de todos fuese fluida y respetuosa en todo momento con las normas de tráfico vigentes.

A las 8 de la mañana del sábado los participantes estaban citados delante del hotel para colocar las motos en el lugar previsto y reservado para poder realizar las fotos previas a los R90S Days, pero los pilotos debían estar impacientes y nerviosos pues a las 7:15 horas ya había movimiento de motos para colocarlas con exactitud milimétrica y puntualidad helvética. A las 8:30 se empezó la sesión de fotos, primero de las motos solas y después con todos los participantes que lucían el nuevo polo verde, verde de Cantabria, que había sido del agrado de todos.

A las 9:00 en punto salió el primer grupo liderado por Manuel de Valladolid y quince minutos más tarde lo hizo el segundo, ambos siguiendo el curso del río Saja por la N-634 para llegar a Cabezón de la Sal y tomar allí la dirección del valle de Cabuérniga. La carretera estaba en buenas condiciones salvo la circunstancia de la gran cantidad de animales, principalmente vacas y caballos, a las que los ganaderos hacen circular por ella al no tener otro lugar para poder desplazarlas de una finca a otra. Algunas fotos FOTO 200 dan fe de lo explicado y de lo ‘delicada’ que fue la circulación subiendo el precioso puerto de Palombera (1.260 m) FOTO 210 donde tuvo lugar la primera parada para estirar las piernas, respirar aire puro, hacer la fotografía pertinente y comentar la suerte habida con el excelente día que el cielo había brindado.

Descenso rápido del Palombera para al llegar a la localidad de Espinilla, torcer a la izquierda por la CA-183 que pasa por Fontibre (nacimiento del río Ebro), Reinosa y Embalse del Ebro. Al llegar a la localidad de Monegro, nueva parada técnica delante de la Hostería Carmina, donde los participantes pudieron deleitarse con sus magníficos pinchos y un refresco o café. Se llevaban recorridos solamente 80 Km de los casi 180 previstos para la etapa matinal y no era cuestión de entretenerse mucho, pues aún ‘quedaba mucha tela por cortar’.

Algún afortunado puedo probar, en ese lugar del recorrido, la R90S Daytona Special que llevaba Alain Berson, se trata de una moto con un chasis carreras cliente de fábrica, con motor de 1.070 cc, bielas largas, pistones de falda recortada, volante motor aligerado, cigüeñal especialmente equilibrado, ejes de levas asimétricos, doble encendido electrónico, carburadores de 40 mm, tubos de escape racing con colectores largos, caja de cambios de relación cerrada, culatas preparadas con válvulas más grandes y muelles dobles, cárter de aceite sobredimensionado y radiador de aceite, grupo cónico especial, bomba de freno situada en el manillar recto más ancho para un mejor dominio de la moto, estriberas de competición retrasadas y asiento monoplaza realizado con sumo gusto, pues no varía la silueta general que sigue siendo la de una R90S. El resultado de todo es una R90S Daytona Special espectacular, con casi 100 CV de potencia. En pocas palabras, un misil sin igual hoy en día, para volar bajo y disfrutar.

Una vez en la N-623, giro a la izquierda hacia San Pedro del Romeral por una estrecha carretera con buen firme que llevó a los participantes hacia los puertos de La Madalena (1.022 m) y La Matanela (946 m) para desembocar en la localidad de Vega del Pas. Ahí arranca la CA-631, una carretera de puro disfrute motorista, tanto para la conducción como para la contemplación de esas montañas verdes hasta arriba del todo y únicas en la zona. Más de ‘una explicación’ hubo entre los pilotos más racing, que se detuvieron en lo alto del puerto de las Estacas de Trueba (1.154 m) para comentar la jugada y el disfrute de esa carretera muy rápida en su parte inicial, pero también con cerradas horquillas al final de su recorrido.

Al iniciar el descenso, cambio de panorama y también cambio de chip para los pilotos, pues al pasar de Cantabria a la provincia de Burgos se empezaron a encontrar con zonas recién asfaltadas y con gravilla, ¡mucha gravilla!, por lo que hubo que variar los parámetros de conducción y controlar finamente el puño derecho hasta llegar a la localidad de Las Machorras.

Ahí arranca, a la izquierda, la BU-571 que lleva al espectacular Portillo de la Sía (1.200 m) de 7 Km en los que también hubo que conducir con delicadeza, pues a los de las carreteras de Burgos les sobró algo de gravilla en las Estacas de Trueba y se dedicaron a apañar también algunos cachos subiendo a la Sía.

Parada obligada en la cima, que tiene un pequeño aparcamiento ‘ad hoc’ a la izquierda, para contemplar el paisaje y hacer alguna instantánea de las maravillosas vistas para descender rápidamente en busca del sexto y último puerto de la mañana, el Collado de Asón (682m), en cuya bajada todos disfrutaron de lo lindo dejándose llevar a buen ritmo en busca de la ansiada localidad de Arredondo, a la que todos llegaron sin percance alguno, tras recorrer 176 Km.

La comida en Arredondo estaba prevista en el restaurante Casanova, donde las hermanas Natalia y Susana nos recibieron con mucho afecto y consiguieron permiso del Ayuntamiento para aparcar las motos en la espectacular plaza que tienen delante.

Tuvimos la oportunidad de degustar su famoso cocido montañés, algo inigualable, su especialidad, el Cabrito y un hojaldre casero de crema que quitaba el hipo. Además, nos obsequiaron con una tarta especial BMW hecha de gominolas de la que puede verse su excelente aspecto en las fotos adjuntas.

Después de la comida, la ruta nos reservaba la que fue la gran sorpresa de la reunión, subir al Alto de Los Machucos, 873 m, que será final inédito de la próxima Vuelta Ciclista a España, en la 17ª etapa del miércoles 6 de septiembre, que tiene su inicio en Villadiego.

¿Qué decir?, corto pero muy intenso, rampas de hasta el 22%, paellas en las que daba miedo mirar hacia arriba y hacia abajo, realmente una experiencia única que todos podremos ver en directo por TVE en la fecha antes citada. Arriba, en el Alto, está el monumento a la Vaca Pasiega donde se realizó la foto oficial del grupo de los R90S Days. La ruta continuó con el vertiginoso y espectacular descenso por Calseca y San Roque de Río Miera para llegar finalmente a la villa de Liérganes, famosa por sus quesos. Desde allí y por La Cavada, Heras y Solares, se llegó finalmente al Alto de Peña Cabarga (571m), desde donde se pudo contemplar una magnífica y espectacular vista de la ciudad de Santander gracias a la espléndida climatología que tuvimos en todo momento.

Se dio por finalizada la etapa y directamente al hotel en Santillana, habiendo recorrido en total 271 Km, aunque algunos de los foráneos guiados por Manuel, el road líder, FOTO 900 aún se dieron una vuelta por la ciudad de Santander para conocer y disfrutar de la belleza del paseo del Sardinero y del señorío del paseo de Pereda.

Tras un merecido descanso, con baño incluido en la piscina de hotel para algunos, el jurado pudo deliberar y consultar sus notas tomadas durante la jornada para poder decidir los premios del Concurso ‘The Best of Show’.

A las 21:30 tuvo lugar la cena de despedida en los preciosos salones del Parador Nacional Gil Blás de Santillana, a la que siguió la proclamación de los vencedores del concurso, que fueron los siguientes según las categorías que estableció el Jurado:

‘The Best of Show’

Categoría A – True Heritage (la verdadera herencia).

R90S Daytona Orange, número de chasis 4082350, de Joaquim Tugas, de Barcelona.

Categoría B – The Spirit os Tradition (el espíritu de la tradición).

R90S Daytona Orange, número de chasis 4090006, de Juan Anza, de San Sebastián.

Categoría C – Enhance Tradition (la tradición mejorada).

R90S Silver Smoke, número de chasis 4074059, de Harald Holke, de San Sebastián.

‘Special Award for an Exceptional Bike’

R100S Motorsport, número de chasis 6067593, de Pedro Moriyon, de Madrid

Posteriormente, se hizo entrega de los Certificados del Registro Español a los nueve participantes que acudieron por primera vez con su R90S y dos Certificados de Honor a Alain Berson y Gustavo Cuervo por su participación. También Diplomas de Distancia a los cuatro participantes que recorrieron en moto más de 800 Km desde sus lugares de origen para acudir a la reunión y Diplomas a road lider y colaboradores de relevancia por el buen desarrollo de la ruta.

A continuación tuvo lugar el esperado sorteo de obsequios, ronda de regalos en la que hay que agradecer especialmente la colaboración de BMW Motorrad España, Shell España, Grünblau Motor de Santander, Movilnorte de Madrid, Minibatt de Barcelona, Revista Box’rmag de Francia, Natxo Barral de San Sebastián, Motorboutique y Gustavo Cuervo de Madrid, CRS de Avilés, Óptica Buelna de Los Corrales de Buelna y Quirosa – www.todopulsera.com de Barcelona, que proveyó a la organización de las pulseras para la identificación de todos los participantes en el evento.

El domingo día 18 por la mañana a primera hora ya empezaron las despedidas, pues muchos tenían una larga jornada de moto hasta su lugar de origen, con el deseo unánime de reencontrarse el año próximo y la pregunta en el aire de ¿dónde serán los R90S Days 2018?

3 Respuestas para “AMIGOS DE CLÁSICAS BMW DE ESPAÑA: R90S DAYS 2017 – 17ª REUNIÓN NACIONAL SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)”

  • Salvador Illerias Fernández dice:

    Excelente crónica. Enhorabuena!
    Saludos a todos los amigos de las R 90 S y derivadas.

  • Edu dice:

    Hola,soy de Premia de Dalt y poseo una B M W 90 RS DAY. Me gustaria salir con las motos classicas. Que tengo que hacer.

  • Manuel lopez dice:

    Ha sido un placer de disfrutar un año más de esta reunión que cada vez congrega más gente de diversos lugares. La organización de diez como siempre . Gracias a todos .
    Nos vemos en la próxima

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