Advantec

MAPAS Y NAVEGADORES

Por Gustavo Cuervo
A nadie se le escapa que los navegadores han influido notablemente en el desarrollo de los viajes por el mundo en general y en la moto en particular. Tanto es así, que por todo el planeta han surgido, siguen surgiendo y surgirán emprendedores basados en dos premisas. Tengo moto, tengo navegador, ya puedo ir y dirigir grupos de viajeros por cualquier parte.

Esto no es un tema único derivado de la revolución tecnológica. Hay muchos otros ejemplos. “Tengo una cámara de fotos, soy fotógrafo; una cámara de vídeo, soy cineasta; una calculadora, soy matemático; un programa, de ventas soy experto en marketing” y así hasta el infinito.

Tengo la fortuna de contar entre mis amigos a muchos de los mas grandes viajeros en moto de la historia, Ted Simon, Emilio Scotto o Emilio Quesada. Curiosamente, ninguno de estos utilizó en sus principios navegadores, puesto que no existían. Bueno, tampoco existía asfalto en la mayor parte del mundo. Algunos de estos acreditados viajeros aun se niegan a usarlos. No seré yo quien niegue la tremenda utilidad de los modernos equipos de navegación. Los uso normalmente, aunque si se me olvidan tampoco me preocupa. Lo que no se me olvida, es el mapa de papel.

¿Antiguo? Bueno, no sé si tanto, pues pienso en algunas de las cosas que se enseñan en los colegios a las próximas generaciones. ¿Hay alguien que proponga no enseñar las operaciones matemáticas básicas (suma, resta multiplicación y división) a los niños por qué a lo largo de su vida siempre tendrán una calculadora a mano? ¿Alguien dispuesto a no enseñarles a escribir a mano por que siempre habrá teclados o incluso dispositivos de escritura por voz? O lo último (por ahora), los traductores simultáneos que se colocan en el oído y que traducen simultáneamente a múltiples idiomas. ¿Para qué enseñar idiomas?

En el barco Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Marina española, al igual que en todos y cada uno de los buques escuela de todos los países del planeta, los cadetes están obligados a navegar solo con sextante y carta náutica. Claro que tienen navegadores y mucho mejores que los que puedas comprar en la tienda por muy caros que sean, pero ¡están prohibidos!

En la última reunión con Sebastián Álvaro (el español con mas expediciones complejas a los cinco continentes) y Luis Heras (otro grande de las aventuras en moto off road) para preparar un viaje realmente difícil por la cordillera del Karakorum (Pakistán), a ninguno se nos ocurrió sacar equipo electrónico alguno. ¿Para qué? Días mas tarde intenté trazar la ruta con la mejor cartografía digital disponible. Fue Imposible. O vamos a ir por lugares realmente remotos (esto es cierto) o los humildes mapas aún superan en ciertos aspectos a los mapas digitales (también cierto).

Un mapa no requiere nada mas que luz para verlo. No hay baterías, conectores, software, conexiones de Internet… Lo puedes utilizar en cualquier parte y condición, cosa que no sucede con las pantallas digitales. Un mapa da mucha información, mas de la que parece a simple vista. Verdad que muchos mas datos y de mas fácil lectura te los proporciona un navegador, si eres capaz de utilizar todas sus funciones más allá del ‘Ir a o los tracks’.

El mapa de papel siempre será tu amigo. El navegador puede convertirse hasta en tu enemigo si no lo usas bien, o si no esta bien programado, y requiere por tanto una mayor dedicación y mantenimiento. El mapa solo exige que lo conserves y dobles con cuidado cada vez que lo usas. En cualquier rincón del mundo, desarrollado o no, extiendes un mapa de papel y puedes trazar, comentar, lo que quieras con los nativos; con una pantalla, no.

Con los equipos de navegación viene a suceder un poco como con el equipaje. Una moto sobrecargada de bultos parece a los neófitos que va a hacer un viaje muy largo y complicado. Un puesto de conducción lleno de pantallas igual. Los viajeros realmente expertos llevan poco equipaje, muy poco, y aún menos equipos de navegación, pero siempre llevan un mapa o dos.

P.D. A Asia nos llevaremos los navegadores para que vayan dibujando el track, por supuesto.

www.gustavocuervo.es

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos