Advantec

SEXTA TEMPORADA DE DIARIO DE UN NÓMADA. COMIENZA EL VIAJE DE OPERACIÓN PLAZA ROJA DE MIQUEL SILVESTRE

Diario de Un Nómada, es un road show documental producido para La2 por Silver Rider Prodaktions. El programa narra una expedición en la que el escritor Miquel Silvestre recorre nuestro planeta para descubrir lugares sorprendentes y mostrarlos desde un punto de vista poco habitual: sobre una moto especialmente transformada a la que ha bautizado como La Gorda.

La serie, dirigida por Miquel Silvestre, ofrece aventura, adrenalina, paisaje, experiencias… Pero también mucha Historia, porque uno de los objetivos de este programa documental es rendir homenaje a aquellos exploradores españoles que abrieron las primeras rutas por todo el mundo, desde el Estrecho de Magallanes en Chile a la Ruta de la Seda en Uzbekistán, desde el Río de Oro en el Sahara a Odessa en Ucrania.

Al tiempo que se protagoniza una gran aventura moderna que atrape al espectador con dinamismo, esfuerzo y riesgo, se rescatan del tedio de los envarados libros de Historia a los protagonistas que realizaron grandes gestas a lo largo del planeta Tierra.

Miquel Silvestre lo hace desde la perspectiva modesta y amable del hombre a pie de camino; busca el reencuentro del espectador con el héroe histórico en un mismo plano y a igual estatura, para que al reconocerse en la dificultad superada por el español del siglo XVI, el urbanita del XXI pueda ponerse en su piel y sentir su angustia, miedo, esfuerzo y valor. Busca la empatía con el explorador y no el temor ni la admiración.

Seis temporadas

Diario de un Nómada estrenó su primera temporada en 2015 recorriendo 20.000 kilómetros por Sudamérica, la segunda continuó la aventura por los Caminos Reales españoles de México y Estados Unidos. La tercera temporada nos llevaría hasta Armenia y el monte Ararat después de atravesar Europa, Los Balcanes y Asia Menor. La cuarta, llamada Destino Dakar, seguiría la pista los pioneros españoles de la exploración africana, desde Tetuán hasta Villa Cisneros.

La quinta temporada se estrenará en julio y supone volver la mirada del viajero sobre su propio país a lo largo de ocho episodios. Diario de un Nómada por España es la serie más personal. Desde el comienzo de la serie, la vida de Miquel Silvestre ha cambiado radicalmente. Se ha casado con Teresa Perales, reportera de Comando Actualidad, y han tenido un hijo. Pero el aventurero no quiere dejar de viajar en moto. Lo hará aprovechando sus compromisos como conferenciante profesional. Allá donde tenga que ir a dar una conferencia, recibir un premio, practicar deporte o asistir a un evento, le acompañaremos para conocer la España que ve desde dentro de su casco. Sabremos lo que un escritor tan inquieto como Silvestre opina, piensa y siente al recorrer esa España interior despoblada que parece languidecer, olvidada por esa otra España urbana y pujante que concentra el 80% de la población.

Operación Plaza Roja

Pero antes de la emisión de las rutas por España, comienza el rodaje de la sexta temporada: Operación Plaza Roja. En octubre de 2017 se cumplirán cien años de la Revolución Soviética; acontecimiento que alteraría definitivamente el mapa social, político y geográfico de la humanidad y fundaría un nuevo imperio que parecía tan sólido como su ideología. Este centenario es buena razón para organizar una nueva travesía de Diario de un Nómada. Nos marchamos otra vez para conocer remotos países con nombre de fantasía oriental, saber qué queda en pie del sistema soviético y, por supuesto, seguir las huellas de aquellos exploradores españoles que viajaron al lejano este europeo y centroasiático donde hace cien años se asentó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

No sabemos todavía cual será la ruta exacta que seguirá el aventurero ni tampoco su destino final. Lo que sí sabemos es que serán 8.000 kilómetros de aventura, tendrá que cruzar varias fronteras herméticas, lidiar con rígidas burocracias, atravesar estepas, desiertos, montañas y caminos imposibles de piedras y baches. Pero, a pesar de las dificultades, Miquel se compromete a ir subiendo a la red contenidos grabados directamente sobre el terreno y en riguroso directo para que todos los espectadores puedan seguir on line el viaje a través de las redes sociales y de un mapa interactivo y así conocer aun antes de su emisión en La2 el accidentado desarrollo de la travesía.

El viaje se inició el 24 de mayo en Múnich. Acompaña a Miquel Silvestre como si fueras con él en la moto a través de la web de RTVE.

¿Quién es Miquel Silvestre?

Miquel Silvestre (Denia 1968), licenciado en Derecho, fue el número 1 en las oposiciones a Registrador de la Propiedad y Mercantil, cargo que abandonó en 2008 para dedicarse a su pasión: la literatura y los viajes en moto.

Desde entonces ha recorrido más de cien países y publicado varios libros de aventuras. Se le puede considerar ya un auténtico explorador por haber sido el primer español en llegar a Filipinas e Irak en moto.

Miquel aúna las cualidades de un intelectual con el arrojo de un hombre de acción.

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos