Advantec

CANTALEJO, LA LEYENDA CONTINÚA

Por Sonia Barbosa
Cuando el esfuerzo, la ilusión y la pasión por lo que se hace cobra tal magnitud que logra sobrepasar cualquier barrera, la mezcla puede convertirse en algo tan poderoso que no es destruido ni por la mayor de las tormentas. Y si no, que se lo digan al Moto Club La Leyenda Continúa, en especial a Mayte García Batalla y a Mariano Parellada, cuya constancia y empeño han quedado patentes durante el fin de semana del 13 al 15 de enero en Cantalejo.

Tres días durante los cuales, los 7.000 inscritos, entre los que me incluyo, hemos podido disfrutar del excepcional ambiente motero, llevándonos de vuelta a casa, no sólo en nuestras maletas sino también en nuestras cabezas, un amasijo de inolvidables momentos que, sin duda, harán que repitamos visita el año que viene. Porque no importa tu procedencia, el modelo de tu motocicleta o los kilómetros que lleves recorridos en ella. Aquí lo que suman son los sentimientos hacia este mundo de las dos ruedas, que es el que nos une. Porque desde el minuto uno en el cual nos preparamos para ‘rutear’ hasta este pueblo segoviano, se cumple al cien por cien una de las premisas más importantes a la hora de viajar en moto: disfrutar.

El viaje

El intenso frio, las bajas temperaturas, carreteras heladas y la ropa térmica son compañeros inseparables en cualquier concentración invernal. Este viaje se inicia en Asturias, desde donde mi amiga, May, y yo, salimos con nuestras BMW a las 9:15 horas de una mañana ennegrecida por oscuros y acechantes nubarrones que, intermitentemente, descargaban sobre nosotras toda su ira. Precaución es la palabra presente y con ella llegamos a sortear momentos de esos que yo califico de ‘mejor olvidar’, como el del punto clave de la ruta: el túnel del Negrón, el cual, con sus cuatro kilómetros de recorrido, se convierte en el sexto más largo de España. A su entrada, la máquina quitanieves se olvida de nosotras y por el espejo retrovisor de mi moto observo cómo se da la vuelta dejándonos solas frente a unos cuantos metros de resbaladizo hielo que consigue inmovilizarnos del todo, pero que finalmente dejamos exitosamente atrás y sin venirnos al suelo.

Minutos más tarde nos encontrábamos con una taza de Cola Cao y un café entre nuestras temblorosas manos y la mente puesta en nuestra llegada a Cantalejo. Hasta allí salimos después de dejar nuestro equipaje en un hotel del histórico Turégano, donde coincidiríamos con Lorenzo Colomo, una de las mejores personas y apoyos que me ha traído este mundo de la moto, colaborador del evento y del cual se puede decir que tuvimos una constante atención durante todo el fin de semana.

Reencuentro con los amigos

Nuestra llegada al recinto resultó ser un enorme abrazo de quienes nos estaban esperando. Lorenzo, Gaby, Sergio y Raquel AC aguardaban en la entrada y en respuesta, esbozo una gran sonrisa.

El ambiente era inmejorable y, por unos momentos, me olvido de las bajas temperaturas y del tembleque de mi cuerpo. Una de las primeras visitas fue el stand de ‘Rodando contra el cáncer’, donde pude disfrutar de la sonrisa de Luis Pinto o la simpatía de Virginia, a quienes conocí el pasado año en Motomadrid. Una labor encomiable la suya, desde luego.

Y como una cosa lleva a otra, Javier Garmendía, de AEMOTUR (Asociación Española de Mototurismo), rondaba los pasillos de la carpa después de una de sus rutas por los alrededores. Nuestra conversación se centró en su reciente visita al paraíso asturiano al que espero que regrese en fechas próximas. Algún: “¡Hola! ¿Tú eres Sonia, verdad? Es que te sigo”. Y en mi mente, en respuesta, un irónico: “Pues no sabes dónde te has metido…”.

No podían faltar Conchi Ares y Celestino Castañón, con los que tuve un breve pero intenso encuentro. Bea Peláez y su ‘Chiringuito Motero de Arriondas’ fueron indispensables en nuestra visita a Cantalejo. Bajo su carpa era fácil encontrarse con amigos como Constantino Suárez y su mujer Ana, a quienes agradezco la aportación de alguna de las fotografías publicadas, así como información del evento. Fieles al espíritu de Cantalejo, iniciado allá por el año 82 por Mayte y Mariano, no quieren perderse una sola cita con La Leyenda.

Enorme expectación causaron las ponencias de grandes viajeros como Gustavo Cuervo, Alicia Sornosa, Maria Elsi, que, con sus palabras, nos trasladó hasta la India; o Quique Arenas, el director de la revista ‘Motoviajeros’ y autor del libro ‘Amazigh, en moto hasta el desierto’, del cual ya me hice con una copia y cuya lectura recomiendo. José Mª Alegre, director de la News BMW Riders, marcó alguno de los momentos que recuerdo con más cariño y que estuvieron marcados por risas y más risas. Al final, a eso fuimos, a pasárnoslo bien. La acción corrió a cargo de la exhibición ‘stunt’ de Emilio Zamora. Conciertos musicales, rutas por los pueblos cercanos, el tradicional desfile de antorchas… Todo estaba estudiado al detalle.

Razones por las que volver

Porque sería la mejor recompensa al esfuerzo de La Leyenda Continúa. Porque el calor de la misma hoguera puede calentar a personas de nacionalidades muy distantes unas de otras sin importar para nada el idioma. De hecho, un chico coreano se vino con su BMW F650 GS para estar con todos nosotros. Porque estar a gusto es lo que importa, y allí lo estábamos y mucho. Por estas y otras muchas más razones que nadie mejor que vosotros sabréis, el próximo año… ¡Nos vemos en Cantalejo!

4 Respuestas para “CANTALEJO, LA LEYENDA CONTINÚA”

  • Constantino Suárez dice:

    Preciosa crónica Sonia, me alegro que lo hayas disfrutado tanto como nosotros, con esta gran familia que es “La Leyenda Continua”

  • Sonia dice:

    Gracias Tino. Lo pasé genial.El próximo año..repito!!!!Un abrazo y gracias por comentar.V’SSSS.

  • Desde la organización de La Leyenda Continúa, queremos agradecer la respuesta de todos los motards que han asistido y participado en esta, para nosotros, tan importante edición, ya que después de dos años de “crisis” es muy gratificante comprobar que los verdaderos motards han entendido la situación pasada y siguen confiando en esta organización.
    A los que disponéis de “pluma” para escribir sobre ello, agradeceros doblemente vuestros artículos y comentarios “tan amables” que nos ayudan a llegar a muchos más que no han podido vivirlo en primera persona.
    Gracias Sonia, salud y buenas rutas!!

  • Sonia dice:

    Gracias a personas como vosotros Mariano,los asistentes hemos podido disfrutar de un inolvidable fin de semana.Como bien digo”todo esfuerzo se ve recompensado”y eso está demostrado en Cantalejo.V’Ssss.

Deja tu comentario

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos

Invita a tus amigos