CONSEJOS DE AVENTURA. DELINCUENCIA Y TERRORISMO

Por Miquel Silvestre
Los atentados de Sri Lanka y las numerosas víctimas occidentales, entre ellas dos españoles, vuelven a plantear el tema de la seguridad en viajes de aventura. Por lo que me preguntan sé que lo que más miedo da a los viajeros son los criminales y los terroristas, precisamente los riesgos que estadísticamente menos incidencia tienen en los viajes, pero como existen, vamos a hablar de ellos.

LEER MÁS

COLISIÓN EN EL CARIBE

Por Charly Sinewan
No me he cruzado con ningún otro vehículo en toda la mañana, pero eso no es excusa. El camino es muy estrecho y las ramas de las palmeras se meten por medio e impiden tener buena visibilidad. Tampoco es excusa. Vengo pasándomelo como un niño, de pie sobre la moto, esquivando obstáculos como si estuviera en un videojuego y bastante rápido teniendo en cuenta el tipo de camino. En definitiva, que me he flipado. Y eso, que tampoco es excusa, es una explicación a lo que va a suceder en unos segundos, porque de una curva cerrada acaba de aparecer un vehículo que viene en dirección contraria y que, debido a que voy flipado, no tenemos espacio físico suficiente para frenar antes de la colisión.

LEER MÁS

LIBERTAD DE SER LIBRE

Por Agustín Ostos“Un hombre puede creer o no creer, eso es cosa suya, porque es su propia vida lo que apuesta por la fe, la incredulidad, el amor, la inteligencia. Y no hay sobre la tierra otra verdad más grande para el espíritu humano que esta gloriosa y humilde condición. El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige y eso lo hace libre”, decía Maximo Gorki en ‘Los bajos fondos’.

LEER MÁS

Y ME ENCONTRE CON LA GUERRA EN MI CAMINO

Por Elsi Rider
Estoy sentada en una pequeña cala de aguas turquesas en mi viaje hacia la Península Arábiga. Está cayendo el sol y recuerdo los inicios de esta aventura que me ha traído hasta aquí, Mascate, capital del sultanato de Omán, disfrutando de un pequeño paseo por su famoso zoco de Mutrah.

LEER MÁS

BATALLITAS DE ABUELO

Por Gustavo Cuervo
Por casualidad veo una de mis primeras fotos en moto y me veo en otra de hoy mismo. Claramente me doy cuenta de que ya puedo estar en el grupo de los abuelos que cuentan batallitas.

LEER MÁS

EL DESIERTO Y EL AGUA

Por Eduard López Arcos
Después de un corto pero intenso viaje por el noreste de Tailandia en bicicleta, ya estoy de vuelta a mi base, en Chiang Mai, para poder centrarme en terminar la nueva web de Ride To Roots (http://www.ridetoroots.com) y acabar de planificar las actividades en Marruecos para el último trimestre de este año.

LEER MÁS

HAZ QUE SE UNA A TI

Por Carlos Permuy
Siempre te han gustado las motos. Posiblemente empezaste de jovencito con un ciclomotor y fuiste pasando por varias motos hasta tener “la moto grande” de verdad. Has viajado con ella, has hecho salidas con los amigos, pero, en un momento dado, conoces a una persona con la que compartes muchas cosas y empiezas una relación con ella.

LEER MÁS

DE MOTOS, DE AVIONES Y DE MOTOS… BMW, CLARO

Por Guillermo Ariza
No deja de ser curioso, chocante, que escriba por primera vez acerca de aviones. Aviones de antaño, del primer cuarto del siglo pasado. Aeroplanos propulsados con motores “boxer”. Y escribo cuando recorro tanto kilómetro con una BMW con cuatro cilindros en línea. S 1000 R. Nada más lejano a lo que tenemos tan próximo.

LEER MÁS

MARRUECOS (3)

Por Miquel Silvestre
La primera cena marroquí fue tajín, lo cual es decir bien poco porque el tajín en realidad no es una receta sino el recipiente donde se hacen muy diferentes platos. Es un cono invertido, hecho de barro cocido, que se cierra sobre una base redonda hecha del mismo material. La base es algo cóncava, como un plato sopero, y en ella se colocan los ingredientes, algo de carne y mucha verdura, especias, aceite y sal, se cierra el cono y se pone al fuego. Al cabo de un rato el tajín está hecho y satisface de sobra al viajero cansado y hambriento.

LEER MÁS

ARRANCA LA ETAPA 15

Por Charly Sinewan
Una gran parte de culpa de la vida que tengo en este momento, totalmente nómada, fue un viaje que hice con mochila a la espalda en el año 2002. Era la primera vez que viajaba solo y tan lejos. Recorrí el caribe mexicano, visité Flores en Guatemala y terminé en Chiapas, de nuevo en México. Fue un viaje muy corto porque en aquel entonces solo tenía un par de semanas de vacaciones, pero lo suficientemente largo como para preguntarme si yo también podría alguna vez experimentar la sensación de estar viajando meses, al igual que tantos viajeros con los que coincidí en los ‘hostels’ del camino. La respuesta tardó en llegar, pero fue un sí rotundo.

LEER MÁS

VIAJE Y CRECIMIENTO

Por Agustín Ostos
Si el viaje es un viaje real, el crecimiento personal, humano y psicológico se vuelve prácticamente indisociable. Sería extraño vivir todas estas experiencias y permanecer impasible, como si nada sucediera y no se alterara mi forma de relacionarme con el mundo, con los demás y conmigo mismo.

LEER MÁS

LA PACIENCIA DEL VIAJERO

Por Elsi Rider
Iniciando mi viaje hacia la Península Arábiga, aquí tirada en el puerto de Bari (Italia), para cruzar a Grecia, no se me ocurre mejor cosa sobre la que escribir que sobre la paciencia del viajero.

LEER MÁS

TÚ DECIDES

Por Gustavo Cuervo
Con la llegada de la primavera hay muchas mas motos en las carreteras y eso se aprecia claramente en ruta y desgraciadamente también en las noticias. Con la llegada del buen tiempo se multiplican los desplazamientos en moto y también los accidentes.

LEER MÁS

MANTENERSE EN FORMA

Por Eduard López Arcos
Si la técnica y sumar horas encima de la moto son dos cosas fundamentales a la hora de llevar una moto trail de más de doscientos quilos, haciéndola pasar por ríos de arena, dunas, piedras y trialeras, que el físico del piloto responda a los reflejos que exige conducir una nave de características todoterreno, y hacerlo con seguridad, también es sumamente importante.

LEER MÁS

TODOS SOMOS PROBADORES

Por Carlos Permuy
Siempre que os he hablado de neumáticos en el pasado lo he hecho generalizando. Puedo haber dicho que he ido a la presentación de tal o cuál marca y modelo, pero siempre he generalizado la información en mis artículos y más en un tema tan personal y que genera tanta controversia como este.

LEER MÁS

TRES ANÉCDOTAS CON TRES DISTINTAS MOTOS BMW

Por Willy Sole Gin
No es la ocasión esta de hablar, escribir sobre un nuevo viaje. Varado como ando en otros mundos, tan musicales como las motos, intentaré resumir en estas pocas letras tantos años “de allá para acá”, subido en alguna BMW. No serán tanto las distintas motos que me han acompañado sino las anécdotas que por ir con ‘Ellas’ vinieron pasando. Tres he elegido entre las muchas que ocurrieron y siguen ocurriendo. Todas, mezcla asombrosa de motos y gentes. Estas últimas arrimadas “a la vera” de las primeras, para llenar de magia cada viaje. Para agarrar amigos nuevos, aunque anden muy en la distancia.

LEER MÁS

MARRUECOS, GENTES, RUIDOS, ESTÍMULOS… (2)

Por Miquel Silvestre
El viajero europeo que cruza el estrecho se ve sorprendido por un cambio radical de escenario en tan poco espacio de tiempo y distancia. Se duerme en Europa y despierta en África y es como si no hubiera terminado de despertar y siguiera viviendo un raro sueño donde los colores, los olores y los sabores son más intensos. Gentes, ruidos, estímulos, algarabía…

LEER MÁS

‘EL MUNDO EN MOTO SINEWAN’: EL LIBRO

Por Charly Sinewan
En junio de 2018, mientras preparaba el viaje a Mongolia con la BMW F 850 GS, recibí un mail de la Editorial Planeta ofreciéndome escribir un libro sobre viajes en moto, una especie de manual que ayudara a la preparación y motivara a la ejecución. Dejé la respuesta en espera y arranqué el viaje que me llevó finalmente hasta Kirguistán. Durante la travesía fui pensando si quería escribir ese libro, si estaba preparado para hacerlo dignamente y si asumía parar de viajar unos meses para encerrarme en algún lugar a darle la tecla. Finalmente fue que sí.

LEER MÁS

BUEN KARMA, BUEN CAMINO

Por Agustín Ostos
Si un día pasara por donde vives y sin saber quién soy vieras a este rider peludo de acento extraño denotando cansancio y hambre… ¿Le acercarías un plato de comida? ¿Le brindarías alojamiento? ¿Le ayudarías en lo que necesitara? ¿Le regalarías, aunque tan solo fuera, un gesto amable?

LEER MÁS

PRÓXIMA AVENTURA: EL SECRETO DE ARABIA EN MOTO

Por Elsi Rider
El próximo mes de abril, mi moto Lusi, mi querida BMW F 700 GS, infatigable campeona y yo, dejaremos nuestro garaje en Asturias para dirigirnos hacia la península Arábiga.

LEER MÁS

VIVE LA MOTO

Por Gustavo Cuervo
Los salones de la moto son el escaparate y punto de encuentro de los aficionados al motociclismo, y los que aún sin serlo, les gusta admirar las ultimas joyas tecnológicas sobre dos ruedas. Son la cita más importante a nivel nacional que tiene cada país, para mostrar las últimas novedades mundiales de todas las marcas, las tendencias y la exposición de todas las firmas importantes de equipamientos, accesorios y complementos Este año 2019, el salón Vive la Moto  está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que la edición de Barcelona sea aún más atractiva para el visitante que el celebrado en 2018 en Madrid, que rompió con una sequía de grandes salones de la moto provocada por la crisis.

LEER MÁS

JOCHEN RAINER Y EL RIDE TO ROOTS MEETING 2019

Por Eduard López Arcos
Escribo estas líneas desde mi pequeño refugio en Chiang Mai, Tailandia. Hace un mes que ando por este maravilloso país del sudeste asiático, el cual frecuento desde hace más de dos años. Me encanta el ritmo tranquilo que lleva su gente, su generalizada simpatía y bondad. El carácter de los gatos tailandeses refleja esa atmósfera relajada. Los felinos también son afables, muy cariñosos y juguetones, y unos grandes protagonistas en este magnífico y saludable escenario.

LEER MÁS

EMPEZAR O VOLVER

Por Carlos Permuy
Este mes no voy a escribir para aquellos que sois moteros desde hace tiempo. Ni siquiera lo haré para los que acabáis de aterrizar en este mundo y estáis empezando a disfrutar de la moto.

LEER MÁS

BMW, EL ‘OCTAVO ARTE’

Por Willy Sloe Gin
No sabría situar en el tiempo el momento en el que, ya enamorado del cine, se convirtieron las motos en algo necesario en mi vida. Ayudó el Séptimo Arte, que dio salida y apoyó al Octavo en tantas películas inolvidables. En aquellas películas, siempre fueron las motos actrices protagonistas, nunca de reparto. Por poco tiempo que se les diera, por poca cuota de pantalla que tuvieran, que es como se dice hoy día.

LEER MÁS

DIARIO DE LA AVENTURA AUSTRAL. VIAJE EN MOTO A LA PATAGONIA CHILENO-ARGENTINA

Para un rider, viajar a la Patagonia es uno de sus sueños recurrentes, recorrer sus rutas interminables, las llanuras sin horizonte, los circos montañosos y los glaciares turquesa son sinónimo de los soñados paisajes de la aventura y conducir por ellos, el sueño hecho realidad.

LEER MÁS

MARRUECOS EN LA BMW R 1250 GS

Por Miquel Silvestre
Mi primer gran viaje del 2019 comenzó cuando me enteré de que BMW sacaba la evolución de la GS 1200 y la aumentaba de cilindrada para parir la R 1250 GS. He sido durante años su embajador de marca para el modelo R 1200 GS y debía probar su evolución tecnológica.

LEER MÁS

DOS MESES CON LA BMW F 850 GS

Por Charly Sinewan
A final de agosto de 2018 llegué a Kirguistán después de algo más de dos meses de viaje desde España. Mi idea inicial era llegar hasta Mongolia, pero las circunstancias de la ruta fueron retrasándome como nunca antes en mis viajes y finalmente no pude, o no quise, hacer la machada de llegar hasta Ullan Bator por, simplemente, decir que había llegado.

LEER MÁS

COHERENCIA

Por Agustín Ostos
Mirada siempre atenta, manos firmes y pies rápidos. Conducir moto requiere tanta atención que para mí es casi como una meditación activa, especialmente con off-road o muchas curvas de por medio.

LEER MÁS

MOTAUROS 2019 EN SU 19ª EDICIÓN

Por Elsi Rider
Si buscamos una palabra que defina la unión de motos, amistad, hogueras y una gran familia, creo que sería Motauros. Un amplio y variado programa daba cobertura a multitud de actividades, desde el jueves día 17 hasta el domingo 20 de enero, en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

LEER MÁS

¿35 AÑOS EN ACCIÓN? NO, 47

Por Gustavo Cuervo
Este año se cumplen 35 años de la constitución de mi primera empresa, con la que aún sigo trabajando. No podía tener otro nombre que Escudería Los Hierros, como nos hacíamos llamar el grupo de adolescentes capitaneado por mi padre, con el que empezamos a competir en enduro, velocidad y asistir a concentraciones.

LEER MÁS

TORMENTA EN EL BARRO

Por Eduard López Arcos
Después de un mes y medio por Marruecos disfrutando de la BMW R 1250 GS, alias “La Máquina”, vuelvo a mi querida Tormenta por tierras gallegas. Galicia es un paraíso visual con una naturaleza espectacular. Da mucha pena ver las inmensas áreas quemadas por los incendios que se producen cada año. Lugares que antes lucían colores saludables, de vida, ahora están carbonizados. Aun así, continúo encontrando lugares espectaculares cada vez que salgo con Tormenta al monte, y vuelvo siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

LEER MÁS

EL REDUCTO DE LOS VIAJEROS: ALGUIEN QUE HA PROGRAMADO EL VIAJE POR NOSOTROS

Por Carlos Permuy
No podemos negar que los propietarios de una BMW tarde o temprano viajamos con ella. Por supuesto, también está aquel que se compra la moto y sólo la usa para ir a por el pan, algo del todo lícito, pero no es lo normal. En mi entorno, por ejemplo, todos realizan como mínimo un viaje al año con su moto y muchísimas escapadas de fin de semana a cualquier rincón de España.

LEER MÁS

UN DESTINO QUE SON DOCE PUEBLOS DE PORTUGAL CON DOS BMW. LA R 1200 GS Y R 1250 GS

Por Willy Sloe Gin
Como tanto viaje, ha aparecido este último sin esperarlo. Agazapado, silente, esperándome al otro lado de la Raya. Esperándolo o esperándome… Y nuevamente me he encontrado dónde y cuándo buscaba fronteras por tierras de León y Extremadura.

LEER MÁS