A MONGOLIA, EL VISADO RUSO

Por Miquel Silvestre
Viajar a Mongolia en moto es una de las grandes aventuras ‘overland’ por la enorme distancia, la inevitable dificultad de la ruta y las muchas fronteras que hay que cruzar.

LEER MÁS

MOTOS PARA UNA VUELTA AL MUNDO

Por Charly Sinewan
Hace exactamente diez años que programaba mi gran viaje, el que me llevaría desde España hasta Australia. Entre todos los preparativos, quizá el más importante, era escoger la moto ideal con la que hacer aquel viaje que, pensaba, sería por momentos peligroso. Especialmente me preocupaba atravesar los últimos kilómetros de Irán y Paquistán.

LEER MÁS

ESTO ES MOTO AVENTURA

Por Agustín Ostos
Salimos de Georgetown a las cinco de la madrugada rumbo Brasil. Era temporada de lluvias y durante la noche una tormenta regó los 100 kilómetros de asfalto que nos separaban de Linden, ciudad donde nos despediríamos de la civilización… un tiempito.

LEER MÁS

EN SOLITARIO HACIA ARABIA EN MOTO, ¡EMPIEZA EL VIAJE!

Por Elsi Rider
Y empezó en “urgencias”. Un fuerte lumbago que me impedía moverme pocos días antes de iniciar la aventura. Dudé sobre retrasar la fecha de salida, pero entre los antiinflamatorios, calmantes, cremas y fisioterapeuta conseguí mover la pierna derecha lo suficiente como para que, “en modo abuelilla”, pudiera subirme a la moto.

LEER MÁS

BOXER DE AYER, HOY Y MAÑANA

Por Gustavo Cuervo
El año 2023 será el de la celebración del centenario del primer motor boxer montado en una motocicleta BMW, la legendaria BMW R 32 que se comercializó en 1923.  Boxer, boxeador, debido a que el movimiento de sus pistones es similar al de lo puños de un boxeador al golpear estirando y recogiendo sus brazos, derecho e izquierdo de forma alternativa.

LEER MÁS

CUANDO EL CALOR APRIETA

Por Eduard López Arcos
Menudo mes de junio de calor hemos pasado, ¿eh? Aunque, claro, dependerá de dónde hayamos estado para sufrir más o menos el aumento de las temperaturas. Después de volver de Tailandia, en donde convivía con temperaturas de más de cuarenta grados y un noventa por ciento de humedad relativa, no me apetecía volver a pasar calor.

LEER MÁS

FILOSOFANDO SOBRE PROPULSORES

Por Carlos Permuy
El otro día recibí un ‘mail’ del departamento de prensa de BMW con la presentación de una motocicleta ‘Concept’ propulsada por un motor eléctrico. Se trataba de la BMW DC Roadster, la cual podéis ver en acción en este video de la propia marca.
Bien, como es natural, tanto el foro como las redes sociales hirvieron con comentarios a favor y en contra de la DC Roadster, por lo que quería aprovechar esta columna mensual para intentar aportar mi punto de vista sobre el tema.

LEER MÁS

PORTUGAL, LA FELICIDAD A LA VUELTA DE LA ESQUINA CON LA BMW R 1250 RT

Por Willy Sloe Gin
Nueva historia. Esta vez con la RT 1250. Plateada y roja. Una preciosidad de moto. De sus características y bondades saben mucho más que yo otros. Sólo sé que ha sido la compañera perfecta. Tan devoradora de kilómetros como su hermana la GS. Dulce y agresiva. Es BMW…

LEER MÁS

DE KIRGUISTÁN A MONGOLIA. LAS HUELLAS DE GENGIS KHAN

Por Miquel Silvestre
Nos ponemos de nuevo en marcha para producir la décima temporada de la serie de ‘La 2’ ‘Diario de un Nómada’, y se llamará ‘Las Huellas de Gengis Khan’. Evidentemente, nos vamos a Mongolia. El viaje lo haré con La Gorda, moto mítica de mis aventuras, la R 1200 GS del 2005 transformada en un espécimen raro de scrambler.

LEER MÁS

EL MUNDO EN MOTO CON CHARLY SINEWAN: EVENTOS Y PRESENTACIONES

Por Charly Sinewan
Este año se cumplen diez que comencé este proyecto de dar la vuelta al mundo por etapas. Nunca pensé, ni por asomo, que el proyecto llegaría tan lejos como ha llegado. Mucho menos que escribiría un libro y que lo publicaría la Editorial Planeta. Pero sí, uno nunca sabe dónde te van a llevar las decisiones que tomas y en mi caso, hace una década que tomé una que me ha traído hasta aquí.

LEER MÁS

DESCUBRIENDO ÍTACAS

Por Agustín Ostos
“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”, recomendaba Kavafis en su mítico y mitológico poema. Pues bien, yo no sé si voy a Ítaca o a la Conchinchina, pero aventuras y experiencias no me están faltando.

LEER MÁS

EN SOLITARIO Y CON “¿ALGÚN TEMOR?”. CAPÍTULO I

Por Elsi Rider
Mi viaje en solitario está transcurriendo esta vez de forma extraña. Diría que incluso meses antes de irme. Los acontecimientos sucedidos en 2018 y continúan en 2019, con tantas mujeres violadas, desaparecidas, asesinadas cada dos por tres y las incesantes repeticiones y búsqueda por parte de algunos medios de comunicación de ir más allá de la noticia, han conseguido sembrar el miedo entre todos nosotros, hombres y mujeres.

LEER MÁS

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Por Gustavo Cuervo
Desde que Charles Darwin publicó su libro ‘La evolución de las especies’ en el año 1859, en la práctica totalidad de las actividades humanas se sigue un análisis similar para ver cómo cambian las cosas con el paso del tiempo.

LEER MÁS

DESDE TAILANDIA CON AMOR

Por Eduard López Arcos
No sé cómo explicarlo. En ocasiones, cuando lo he intentado, se me ha entendido mal o mal interpretado. Desde finales del 2011 ya no viajo. Un día, durante mi periplo por el África occidental, entendí que solamente existe un viaje. Durante los siguientes años esa idea ha ido madurando y afirmando.

LEER MÁS

¿Y LAS MOTOS HÍBRIDAS?

Por Carlos Permuy
Elisabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra suiza-estadounidense que estudió las fases por las que pasamos los seres humanos ante una pérdida, creando para ello una serie de etapas. Más tarde, estas etapas se adaptaron al mundo empresarial y a todas las cosas de la vida cotidiana que implican grandes cambios.

LEER MÁS

K 1300 GT. LA MÚSICA…

Por Willy Sole Gin
Vuelvo al pasado por fuerza…  A sones, músicas y motos que, aunque estén entre nosotros, ya no somos capaces de alcanzarlas. Motos y Música. Compañía perfecta que me viene acompañando desde hace tanto.

LEER MÁS

CONSEJOS DE AVENTURA. DELINCUENCIA Y TERRORISMO

Por Miquel Silvestre
Los atentados de Sri Lanka y las numerosas víctimas occidentales, entre ellas dos españoles, vuelven a plantear el tema de la seguridad en viajes de aventura. Por lo que me preguntan sé que lo que más miedo da a los viajeros son los criminales y los terroristas, precisamente los riesgos que estadísticamente menos incidencia tienen en los viajes, pero como existen, vamos a hablar de ellos.

LEER MÁS

COLISIÓN EN EL CARIBE

Por Charly Sinewan
No me he cruzado con ningún otro vehículo en toda la mañana, pero eso no es excusa. El camino es muy estrecho y las ramas de las palmeras se meten por medio e impiden tener buena visibilidad. Tampoco es excusa. Vengo pasándomelo como un niño, de pie sobre la moto, esquivando obstáculos como si estuviera en un videojuego y bastante rápido teniendo en cuenta el tipo de camino. En definitiva, que me he flipado. Y eso, que tampoco es excusa, es una explicación a lo que va a suceder en unos segundos, porque de una curva cerrada acaba de aparecer un vehículo que viene en dirección contraria y que, debido a que voy flipado, no tenemos espacio físico suficiente para frenar antes de la colisión.

LEER MÁS

LIBERTAD DE SER LIBRE

Por Agustín Ostos“Un hombre puede creer o no creer, eso es cosa suya, porque es su propia vida lo que apuesta por la fe, la incredulidad, el amor, la inteligencia. Y no hay sobre la tierra otra verdad más grande para el espíritu humano que esta gloriosa y humilde condición. El hombre arriesga su propia vida cada vez que elige y eso lo hace libre”, decía Maximo Gorki en ‘Los bajos fondos’.

LEER MÁS

Y ME ENCONTRE CON LA GUERRA EN MI CAMINO

Por Elsi Rider
Estoy sentada en una pequeña cala de aguas turquesas en mi viaje hacia la Península Arábiga. Está cayendo el sol y recuerdo los inicios de esta aventura que me ha traído hasta aquí, Mascate, capital del sultanato de Omán, disfrutando de un pequeño paseo por su famoso zoco de Mutrah.

LEER MÁS

BATALLITAS DE ABUELO

Por Gustavo Cuervo
Por casualidad veo una de mis primeras fotos en moto y me veo en otra de hoy mismo. Claramente me doy cuenta de que ya puedo estar en el grupo de los abuelos que cuentan batallitas.

LEER MÁS

EL DESIERTO Y EL AGUA

Por Eduard López Arcos
Después de un corto pero intenso viaje por el noreste de Tailandia en bicicleta, ya estoy de vuelta a mi base, en Chiang Mai, para poder centrarme en terminar la nueva web de Ride To Roots (http://www.ridetoroots.com) y acabar de planificar las actividades en Marruecos para el último trimestre de este año.

LEER MÁS

HAZ QUE SE UNA A TI

Por Carlos Permuy
Siempre te han gustado las motos. Posiblemente empezaste de jovencito con un ciclomotor y fuiste pasando por varias motos hasta tener “la moto grande” de verdad. Has viajado con ella, has hecho salidas con los amigos, pero, en un momento dado, conoces a una persona con la que compartes muchas cosas y empiezas una relación con ella.

LEER MÁS

DE MOTOS, DE AVIONES Y DE MOTOS… BMW, CLARO

Por Guillermo Ariza
No deja de ser curioso, chocante, que escriba por primera vez acerca de aviones. Aviones de antaño, del primer cuarto del siglo pasado. Aeroplanos propulsados con motores “boxer”. Y escribo cuando recorro tanto kilómetro con una BMW con cuatro cilindros en línea. S 1000 R. Nada más lejano a lo que tenemos tan próximo.

LEER MÁS

MARRUECOS (3)

Por Miquel Silvestre
La primera cena marroquí fue tajín, lo cual es decir bien poco porque el tajín en realidad no es una receta sino el recipiente donde se hacen muy diferentes platos. Es un cono invertido, hecho de barro cocido, que se cierra sobre una base redonda hecha del mismo material. La base es algo cóncava, como un plato sopero, y en ella se colocan los ingredientes, algo de carne y mucha verdura, especias, aceite y sal, se cierra el cono y se pone al fuego. Al cabo de un rato el tajín está hecho y satisface de sobra al viajero cansado y hambriento.

LEER MÁS

ARRANCA LA ETAPA 15

Por Charly Sinewan
Una gran parte de culpa de la vida que tengo en este momento, totalmente nómada, fue un viaje que hice con mochila a la espalda en el año 2002. Era la primera vez que viajaba solo y tan lejos. Recorrí el caribe mexicano, visité Flores en Guatemala y terminé en Chiapas, de nuevo en México. Fue un viaje muy corto porque en aquel entonces solo tenía un par de semanas de vacaciones, pero lo suficientemente largo como para preguntarme si yo también podría alguna vez experimentar la sensación de estar viajando meses, al igual que tantos viajeros con los que coincidí en los ‘hostels’ del camino. La respuesta tardó en llegar, pero fue un sí rotundo.

LEER MÁS

VIAJE Y CRECIMIENTO

Por Agustín Ostos
Si el viaje es un viaje real, el crecimiento personal, humano y psicológico se vuelve prácticamente indisociable. Sería extraño vivir todas estas experiencias y permanecer impasible, como si nada sucediera y no se alterara mi forma de relacionarme con el mundo, con los demás y conmigo mismo.

LEER MÁS

LA PACIENCIA DEL VIAJERO

Por Elsi Rider
Iniciando mi viaje hacia la Península Arábiga, aquí tirada en el puerto de Bari (Italia), para cruzar a Grecia, no se me ocurre mejor cosa sobre la que escribir que sobre la paciencia del viajero.

LEER MÁS

TÚ DECIDES

Por Gustavo Cuervo
Con la llegada de la primavera hay muchas mas motos en las carreteras y eso se aprecia claramente en ruta y desgraciadamente también en las noticias. Con la llegada del buen tiempo se multiplican los desplazamientos en moto y también los accidentes.

LEER MÁS

MANTENERSE EN FORMA

Por Eduard López Arcos
Si la técnica y sumar horas encima de la moto son dos cosas fundamentales a la hora de llevar una moto trail de más de doscientos quilos, haciéndola pasar por ríos de arena, dunas, piedras y trialeras, que el físico del piloto responda a los reflejos que exige conducir una nave de características todoterreno, y hacerlo con seguridad, también es sumamente importante.

LEER MÁS

TODOS SOMOS PROBADORES

Por Carlos Permuy
Siempre que os he hablado de neumáticos en el pasado lo he hecho generalizando. Puedo haber dicho que he ido a la presentación de tal o cuál marca y modelo, pero siempre he generalizado la información en mis artículos y más en un tema tan personal y que genera tanta controversia como este.

LEER MÁS

TRES ANÉCDOTAS CON TRES DISTINTAS MOTOS BMW

Por Willy Sole Gin
No es la ocasión esta de hablar, escribir sobre un nuevo viaje. Varado como ando en otros mundos, tan musicales como las motos, intentaré resumir en estas pocas letras tantos años “de allá para acá”, subido en alguna BMW. No serán tanto las distintas motos que me han acompañado sino las anécdotas que por ir con ‘Ellas’ vinieron pasando. Tres he elegido entre las muchas que ocurrieron y siguen ocurriendo. Todas, mezcla asombrosa de motos y gentes. Estas últimas arrimadas “a la vera” de las primeras, para llenar de magia cada viaje. Para agarrar amigos nuevos, aunque anden muy en la distancia.

LEER MÁS

MARRUECOS, GENTES, RUIDOS, ESTÍMULOS… (2)

Por Miquel Silvestre
El viajero europeo que cruza el estrecho se ve sorprendido por un cambio radical de escenario en tan poco espacio de tiempo y distancia. Se duerme en Europa y despierta en África y es como si no hubiera terminado de despertar y siguiera viviendo un raro sueño donde los colores, los olores y los sabores son más intensos. Gentes, ruidos, estímulos, algarabía…

LEER MÁS