Advantec

MARRUECOS, GENTES, RUIDOS, ESTÍMULOS… (2)

Por Miquel Silvestre
El viajero europeo que cruza el estrecho se ve sorprendido por un cambio radical de escenario en tan poco espacio de tiempo y distancia. Se duerme en Europa y despierta en África y es como si no hubiera terminado de despertar y siguiera viviendo un raro sueño donde los colores, los olores y los sabores son más intensos. Gentes, ruidos, estímulos, algarabía…

LEER MÁS

‘EL MUNDO EN MOTO SINEWAN’: EL LIBRO

Por Charly Sinewan
En junio de 2018, mientras preparaba el viaje a Mongolia con la BMW F 850 GS, recibí un mail de la Editorial Planeta ofreciéndome escribir un libro sobre viajes en moto, una especie de manual que ayudara a la preparación y motivara a la ejecución. Dejé la respuesta en espera y arranqué el viaje que me llevó finalmente hasta Kirguistán. Durante la travesía fui pensando si quería escribir ese libro, si estaba preparado para hacerlo dignamente y si asumía parar de viajar unos meses para encerrarme en algún lugar a darle la tecla. Finalmente fue que sí.

LEER MÁS

BUEN KARMA, BUEN CAMINO

Por Agustín Ostos
Si un día pasara por donde vives y sin saber quién soy vieras a este rider peludo de acento extraño denotando cansancio y hambre… ¿Le acercarías un plato de comida? ¿Le brindarías alojamiento? ¿Le ayudarías en lo que necesitara? ¿Le regalarías, aunque tan solo fuera, un gesto amable?

LEER MÁS

PRÓXIMA AVENTURA: EL SECRETO DE ARABIA EN MOTO

Por Elsi Rider
El próximo mes de abril, mi moto Lusi, mi querida BMW F 700 GS, infatigable campeona y yo, dejaremos nuestro garaje en Asturias para dirigirnos hacia la península Arábiga.

LEER MÁS

VIVE LA MOTO

Por Gustavo Cuervo
Los salones de la moto son el escaparate y punto de encuentro de los aficionados al motociclismo, y los que aún sin serlo, les gusta admirar las ultimas joyas tecnológicas sobre dos ruedas. Son la cita más importante a nivel nacional que tiene cada país, para mostrar las últimas novedades mundiales de todas las marcas, las tendencias y la exposición de todas las firmas importantes de equipamientos, accesorios y complementos Este año 2019, el salón Vive la Moto  está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que la edición de Barcelona sea aún más atractiva para el visitante que el celebrado en 2018 en Madrid, que rompió con una sequía de grandes salones de la moto provocada por la crisis.

LEER MÁS

JOCHEN RAINER Y EL RIDE TO ROOTS MEETING 2019

Por Eduard López Arcos
Escribo estas líneas desde mi pequeño refugio en Chiang Mai, Tailandia. Hace un mes que ando por este maravilloso país del sudeste asiático, el cual frecuento desde hace más de dos años. Me encanta el ritmo tranquilo que lleva su gente, su generalizada simpatía y bondad. El carácter de los gatos tailandeses refleja esa atmósfera relajada. Los felinos también son afables, muy cariñosos y juguetones, y unos grandes protagonistas en este magnífico y saludable escenario.

LEER MÁS

EMPEZAR O VOLVER

Por Carlos Permuy
Este mes no voy a escribir para aquellos que sois moteros desde hace tiempo. Ni siquiera lo haré para los que acabáis de aterrizar en este mundo y estáis empezando a disfrutar de la moto.

LEER MÁS

BMW, EL ‘OCTAVO ARTE’

Por Willy Sloe Gin
No sabría situar en el tiempo el momento en el que, ya enamorado del cine, se convirtieron las motos en algo necesario en mi vida. Ayudó el Séptimo Arte, que dio salida y apoyó al Octavo en tantas películas inolvidables. En aquellas películas, siempre fueron las motos actrices protagonistas, nunca de reparto. Por poco tiempo que se les diera, por poca cuota de pantalla que tuvieran, que es como se dice hoy día.

LEER MÁS

DIARIO DE LA AVENTURA AUSTRAL. VIAJE EN MOTO A LA PATAGONIA CHILENO-ARGENTINA

Para un rider, viajar a la Patagonia es uno de sus sueños recurrentes, recorrer sus rutas interminables, las llanuras sin horizonte, los circos montañosos y los glaciares turquesa son sinónimo de los soñados paisajes de la aventura y conducir por ellos, el sueño hecho realidad.

LEER MÁS

MARRUECOS EN LA BMW R 1250 GS

Por Miquel Silvestre
Mi primer gran viaje del 2019 comenzó cuando me enteré de que BMW sacaba la evolución de la GS 1200 y la aumentaba de cilindrada para parir la R 1250 GS. He sido durante años su embajador de marca para el modelo R 1200 GS y debía probar su evolución tecnológica.

LEER MÁS

DOS MESES CON LA BMW F 850 GS

Por Charly Sinewan
A final de agosto de 2018 llegué a Kirguistán después de algo más de dos meses de viaje desde España. Mi idea inicial era llegar hasta Mongolia, pero las circunstancias de la ruta fueron retrasándome como nunca antes en mis viajes y finalmente no pude, o no quise, hacer la machada de llegar hasta Ullan Bator por, simplemente, decir que había llegado.

LEER MÁS

COHERENCIA

Por Agustín Ostos
Mirada siempre atenta, manos firmes y pies rápidos. Conducir moto requiere tanta atención que para mí es casi como una meditación activa, especialmente con off-road o muchas curvas de por medio.

LEER MÁS

MOTAUROS 2019 EN SU 19ª EDICIÓN

Por Elsi Rider
Si buscamos una palabra que defina la unión de motos, amistad, hogueras y una gran familia, creo que sería Motauros. Un amplio y variado programa daba cobertura a multitud de actividades, desde el jueves día 17 hasta el domingo 20 de enero, en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

LEER MÁS

¿35 AÑOS EN ACCIÓN? NO, 47

Por Gustavo Cuervo
Este año se cumplen 35 años de la constitución de mi primera empresa, con la que aún sigo trabajando. No podía tener otro nombre que Escudería Los Hierros, como nos hacíamos llamar el grupo de adolescentes capitaneado por mi padre, con el que empezamos a competir en enduro, velocidad y asistir a concentraciones.

LEER MÁS

TORMENTA EN EL BARRO

Por Eduard López Arcos
Después de un mes y medio por Marruecos disfrutando de la BMW R 1250 GS, alias “La Máquina”, vuelvo a mi querida Tormenta por tierras gallegas. Galicia es un paraíso visual con una naturaleza espectacular. Da mucha pena ver las inmensas áreas quemadas por los incendios que se producen cada año. Lugares que antes lucían colores saludables, de vida, ahora están carbonizados. Aun así, continúo encontrando lugares espectaculares cada vez que salgo con Tormenta al monte, y vuelvo siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

LEER MÁS

EL REDUCTO DE LOS VIAJEROS: ALGUIEN QUE HA PROGRAMADO EL VIAJE POR NOSOTROS

Por Carlos Permuy
No podemos negar que los propietarios de una BMW tarde o temprano viajamos con ella. Por supuesto, también está aquel que se compra la moto y sólo la usa para ir a por el pan, algo del todo lícito, pero no es lo normal. En mi entorno, por ejemplo, todos realizan como mínimo un viaje al año con su moto y muchísimas escapadas de fin de semana a cualquier rincón de España.

LEER MÁS

UN DESTINO QUE SON DOCE PUEBLOS DE PORTUGAL CON DOS BMW. LA R 1200 GS Y R 1250 GS

Por Willy Sloe Gin
Como tanto viaje, ha aparecido este último sin esperarlo. Agazapado, silente, esperándome al otro lado de la Raya. Esperándolo o esperándome… Y nuevamente me he encontrado dónde y cuándo buscaba fronteras por tierras de León y Extremadura.

LEER MÁS

CONSEJOS PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO EN MOTO

Por Miquel Silvestre
Desde hace ya un par de años he estado escribiendo esta sección sobre consejos de aventura y creo que ha llegado el momento de ir más allá. En mis redes sociales y en las conferencias que doy, siempre me preguntan sobre asuntos prácticos para planear los viajes. Repasando la bibliografía disponible comprobé que no había ningún manual específico sobre grandes viajes de aventura. De modo que, si no existía, alguien debía llenar ese hueco pues hay mucho interés. Cada vez más gente desea hacer el gran viaje en moto y muchas veces no se deciden porque no están seguros de obtener la información que necesitan.

LEER MÁS

LA PAMIR Y EL BARTANG VALLEY

Por Charly Sinewan
La cordillera del Pamir es una de las más altas del mundo y un destino mítico para ‘overlanders’ de todo tipo, pero especialmente ciclistas y moteros. La ruta más famosa es la Pamir Highway, una carretera sin apenas dificultad que alterna tramos de asfalto roído con otros de pista de tierra. Durante cientos de kilómetros discurre junto a la linde con Afganistán y siempre paralela al Río Pyandzh, que hace de frontera natural.

LEER MÁS

LA VIDA ES LA MAYOR AVENTURA DE TODAS

Por Agustín Ostos
Cuando la selva ruge dentro y fuera de tu pecho… es que la has vivido y pasa a formar parte de tus huesos.
Hay quien dice que viajar es una nueva forma de ver las cosas. Yo, en ocasiones, miro para atrás para ver si mi GoPro está funcionando correctamente porque a veces se pone juguetona y me engaña. Y luego, coloco de nuevo los ojos en la ruta y entro en ese espacio sagrado que me brinda el psico-casco para dejarme deslizar –a veces lento, a veces rápido– por este tobogán de mil colores que elegí para mi vida.

LEER MÁS

365 NUEVAS OPORTUNIDADES PARA BUSCAR FELICIDAD Y BIENESTAR

Por Elsi Rider
Porque dentro de un año desearíamos haber comenzado hoy. Porque el primer momento para plantar un árbol fue hace muchos años y el segundo es hoy mismo.

LEER MÁS

COMO EN LA VIDA, HAY QUE MIRAR LEJOS

Por Gustavo Cuervo
Con el principio del año todos pasamos un rato dedicado a los buenos propósitos. No voy a entrar en los típicos y jocosos por reiterados, si no en esa chispa que mas allá de los tópicos nos promete un nuevo año lleno de sueños cumplidos. Eso es mirar lejos, y mirar con emoción de vida. Suena profundo, pero es lo mismo que hay que hacer cuando pilotas una motocicleta, mirar lejos. Es mi primera reflexión del año, mirar lejos y su coletilla; donde mires es donde vas. Dos actitudes que vuelven a ser las máximas de este año recién estrenado.

LEER MÁS

PIEDRA Y ARENA, MONTAÑAS Y DUNAS, TERRITORIO BMW R 1250 GS

Por Eduard López Arcos
Los números cambian. ¿Qué números? Pues, por ejemplo, la denominación de la mayor de las GS ha pasado de llamarse R 1200 GS a R 1250 GS. Otro ejemplo, para mí menos relevante, son los cuatro dígitos que delimitan un año de otro. Sí, ahora hemos llegado al 2019 e iniciado la cuenta atrás hacia el siguiente año, aunque, repito, no me supone algo tan importante como la actualización de la reina de las trail. Llámame loco.

LEER MÁS

¡ALGÚN DÍA IRÉ! EN TI ESTÁ LA VOLUNTAD DE CONSEGUIR TU SUEÑO

Por Carlos Permuy
Llevas soñando con ello toda la vida. De adolescente, comprabas todas las revistas que tu escasa paga semanal te permitía y devorabas la vuelta al mundo de Emilio Scotto en una época donde no había móviles, GPS o geolocalizadores o alucinabas con los ‘Dakares’ de Juan Porcar, Carlos Mas o Jordi Arcarons. O quizás lo hacías con los de Nani Roma, Isidre Esteve y Marc Coma si eres más joven.

LEER MÁS

FAROS DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN BMW. EL FINAL DE UN SUEÑO

Por Willy Sloe Gin
Siempre igual. Difícil resulta definir un Sueño. Quizá porque nos agarra con la guardia baja, porque con el paso cambiado nos atrapa a contratiempo. Así crece la aventura a su antojo. Dará lo mismo el comienzo. Ella misma ha puesto fin al Misterio.

LEER MÁS

RUTAS ORGANIZADAS EN MOTO: DESCUBRE MARRUECOS EN BMW EN 2019

¿Has deseado viajar a Marruecos, pero no te has atrevido? ¿El reino de poniente es la historia de un sueño no realizado? Es la hora de que hagas realidad ese sueño con Rutas Organizadas en Moto (ROM) y en BMW. Siempre irás asistido. Anota estas fechas: Del 13 al 17 de febrero. Del 12 al 16 de junio. Y del 13 al 17 de noviembre.

LEER MÁS

VIAJE A DAKAR. RUTA SUGERIDA (IV)

Por Miquel Silvestre
El problema del viaje a Dakar que hemos estado comentando en los artículos anteriores es que hay que volver por donde se ha venido porque por mucho que se ha intentado, no resulta sencillo, fácil ni barato repatriar la moto por barco.

LEER MÁS

ASIA CENTRAL, CAMINO DE MONGOLIA

Por Charly Sinewan
Para llegar a Mongolia en moto hay varias opciones. Lo más rápido es atravesar Rusia desde el oeste, entrando desde Ucrania, y meterse unos cuantos miles de kilómetros de asfalto evitando todos ‘los astanes’, esa serie de exrepúblicas soviéticas que acaban en ‘astán’ y cuyas fronteras son en algunos casos lentas y complicadas. Pero claro, en mi caso no se trataba solo de llegar a Mongolia.

LEER MÁS

APRENDIZAJES DEL CAMINO

Por Agustín Ostos
Hace un año que aterricé en Chile y comencé a hacer realidad mi sueño de dar la vuelta al mundo en moto narrando el viaje y entrevistando tribus. Hace un año que lo dejé todo en España y aposté por un estilo de vida con menos comodidades, muchas inseguridades, pero repleto de emociones y aventuras. ¿Que si me ha cambiado? Mucho.

LEER MÁS

UN DIA EN EL CAMPO CON LA BMW G 310 GS

Por Elsi Rider
Amanecía con 1º C de temperatura, pero ni una sola nube. Se anticipaba una jornada soleada y perfecta para probar el “juguete” estrella de BMW, la G 310 GS.

LEER MÁS

LOS INICIOS DEL MOTOTURISMO ESPAÑOL

Por Gustavo Cuervo
Antes de seguir leyendo te advierto que sólo entenderás completamente este artículo si naciste antes de los años 90 del pasado siglo XX. Hoy hablamos de los comienzos del turismo en moto en España.

LEER MÁS

PUNTO SIN RETORNO CON LA BMW R 1250 GS HP

Por Eduard López Arcos
Ya hace un mes que inicié el viaje a Marruecos con la BMW R 1250 GS HP. El cuentakilómetros de la moto marca 6.000 kilómetros, en los que ya ha habido de todo.

LEER MÁS

HABLEMOS DE NEUMÁTICOS

Por Carlos Permuy
Hace dos meses, mi columna de opinión versó sobre las consultas cíclicas que se hacen en los foros y redes sociales como son aceites, cascos y seguros. No obstante, me dejé uno en la manga: los neumáticos.

LEER MÁS